Español Luis Gallego, nuevo director ejecutivo de IAG, matriz de Iberia, Vueling y British Airways

Compartir
Compartir articulo

El español Luis Gallego, consejero delegado de la aerolínea Iberia, se convertirá en marzo en el nuevo director ejecutivo del conglomerado International Airlines Group (IAG), matriz de British Airways, Iberia y Vueling, en lugar de Willie Walsh, informó el grupo en un comunicado el jueves.

"Willie Walsh ha decidido retirarse como consejero delegado", anunció el grupo, explicando que dejará su sillón en el consejo de administración en marzo y abandonará el grupo el 30 de junio.

Antonio Vázquez, presidente del Consejo de Administración de IAG, rindió homenaje a Walsh, que "lideró la fusión y exitosa integración de British Airways y Iberia para formar IAG" y convertirlo "en uno de los principales grupos aéreos mundiales".

Willie Walsh consideró por su parte que había sido "un privilegio desempeñar un papel clave en la creación y desarrollo de IAG" y trabajar "con muchas personas excepcionales durante los últimos 15 años". Walsh añadió además que Gallego "ha mostrado sus capacidades de liderazgo durante años y será un formidable director general de IAG".

"Estoy seguro de que podremos seguir construyendo a partir de los sólidos cimientos construidos por Willie", dijo Gallego, cuyo sucesor no ha sido aún nombrado.

En septiembre, IAG rebajó sus previsiones para el año, debido sobre todo a una huelga de pilotos, que costó al conglomerado 137 millones de euros.

Finalmente, se llegó a un acuerdo entre la compañía aérea y el principal sindicato de pilotos (Balpa) el mes pasado, después de dos meses de movilización social.

La acción de IAG ganaba un 1,23% en la apertura de los mercados.

ved/evs/bl/zm