El desempleo en la Eurozona se mantuvo estable en el 7,5% en noviembre

Compartir
Compartir articulo

El desempleo en la Eurozona se mantuvo estable en noviembre en el 7,5%, su nivel más bajo desde julio de 2008, indicó este jueves Eurostat, que situó el número de personas sin empleo en unos 12,3 millones.

La primera estimación para noviembre de la oficina europea de estadísticas se mantiene sin cambios respecto a las cifras de octubre y coincide con las proyecciones del proveedor de servicios financieros Factset.

Alemania, la primera economía de la zona euro, registró el nivel más bajo de los 19 países del euro en el 3,1%, estable respecto al mes anterior, seguida de Malta (3,4%) y Países Bajos (3,5%).

El desempleo en la Eurozona no ha dejado de ceder desde que cayó por debajo del umbral simbólico del 10% en septiembre de 2016. De abril a junio de 2013, alcanzó su récord del 12,1%, en plena crisis de la deuda.

Los grandes países del sur de Europa, más castigados por esta crisis, siguen por encima de la media. Grecia registró el mayor porcentaje de desempleados, un 16,8%, según cifras de septiembre.

El desempleo en España retrocedió por su parte una décima en noviembre, al 14,1%, al igual que en Francia, al 8,4%. El porcentaje de desempleados en Italia se mantuvo sin cambios en el 9,7%.

El desempleo en menores de 25 años se mantuvo estable en el 15,6%, con Grecia en cabeza (32,5%, en septiembre), seguida de España, donde se redujo medio punto en el undécimo mes del año al 32,1%.

Por sexos, el porcentaje de personas sin empleo en la Eurozona no varió significativamente en noviembre tanto en la categoría de hombres, en el 7,2%, como en la de mujeres, en el 7,9%.

En el conjunto de los 28 países de la Unión Europea, el desempleo se mantuvo estable en el 6,3%, en casi 15,6 millones de desempleados. El porcentaje de jóvenes siguió sin cambios, en el 14,3%.

tjc/bl