Desempleo sube a 9,2% en Uruguay en noviembre

Compartir
Compartir articulo

La tasa de desempleo subió en Uruguay a 9,2% en noviembre frente a 8,8% en octubre, y se disparó con relación al 7,4% de noviembre del año pasado, en un contexto de estancamiento económico y deterioro del mercado de trabajo, según datos oficiales.

Según el oficial Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de empleo, que relaciona el número de personas con trabajo a la cantidad de personas en edad de trabajar, cayó a 57,2% en noviembre, 1,4 puntos porcentuales por debajo del guarismo de noviembre (58,6%).

A su vez, la tasa de actividad, que relaciona la población económicamente activa con la población en edad de trabajar, fue de 62,9% en noviembre, 0,9 puntos por encima de octubre y por debajo del 63,3% de noviembre de 2018.

El economista independiente Aldo Lema estimó en su cuenta de Twitter que "en 2019 el desempleo promedio habría sido 9% en Uruguay, la mayor tasa anual desde 2007".

Uruguay tuvo en junio 9,8% de desempleo, la cifra más alta del año.

De 3,4 millones de habitantes, el país atraviesa una fase de estancamiento de su economía, con altos costos en el Estado y de tarifas para las empresas generadoras de mano de obra.

La economía uruguaya viene creciendo desde 2003, luego de una crisis económica que sacudió al país en 2002, pero el mercado de trabajo se ha venido debilitando.

Durante la campaña para las elecciones presidenciales de octubre y noviembre, la generación de empleo fue junto a la seguridad uno de los temas prioritarios de los candidatos presidenciales. El gobernante Frente Amplio (izquierda) perdió el poder luego de 15 años y tres mandatos consecutivos, en favor de una coalición de partidos liderados por un candidato del centroderechista Partido Nacional.

mr/gm