Ciudadanía y brecha digital podrían afectar censo de EEUU

Compartir
Compartir articulo

Activistas advirtieron a legisladores de Estados Unidos el jueves que la controversia sobre una pregunta de ciudadanía, la brecha digital y la inclusión de preguntas sobre origen y raza podrían llevar al fracaso del censo del 2020.

Los líderes de grupos defensores de etnias y organizaciones de derechos civiles también dijeron en su testimonio ante la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes que les preocupaba que la Oficina del Censo no logre contratar gente o realizar una efectiva campaña de medios.

La Oficina del Censo señaló que las personas más difíciles de contar son los niños, las minorías raciales y étnicas, los no angloparlantes, los inmigrantes que viven en el país de manera ilegal, los indigentes y las personas de bajos recursos.

El recuento que se lleva a cabo una vez cada década determinará la distribución del presupuesto federal de 1,5 billones de dólares entre los 50 estados y los escaños en el Congreso que recibe cada entidad. El recuento inicia en las comunidades tribales del norte de Alaska en menos de dos semanas. Los residentes del resto del país pueden empezar a participar a partir de mediados de marzo.

“El censo de 2020 probablemente será el más grande y más complicado”, comentó Vanita Gupta, directora general de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos. “No hay una repetición. Necesitamos hacerlo bien a la primera”.

Aunque la Corte Suprema de Estados Unidos impidió hace unos meses que el gobierno del presidente Donald Trump añadiera una pregunta en el formulario sobre si el encuestado es ciudadano estadounidense, el tema volvió a salir a colación varias veces durante la audiencia del jueves.

Los representantes republicanos alegaron que es importante saber cuántas personas con nacionalidad estadounidense viven en el país.

“Es importante para nosotros saber como país cuántos de nosotros tenemos la nacionalidad”, dijo el representante Jody Hice. “Lo que me molesta es cómo se utiliza ese tema para atacar al presidente”.

Sin embargo, representantes demócratas y varios de los testigos presentes en la audiencia señalaron que la lucha sobre la pregunta de ciudadanía podría desalentar a los inmigrantes e hispanos de participar en el censo.

____

Mike Schneider está en Twitter como: https://twitter.com/MikeSchneiderAP