Científicos usan heces y manos de goma en terapia para pacientes con TOC

Compartir
Compartir articulo
Imagen de una mano de goma que es utilizada para ayudar a la gente que sufre de trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en San Diego, California, Estados Unidos, sin fecha obtenida de redes sociales. DIVYA KRISHNAKUMAR via REUTERS
Imagen de una mano de goma que es utilizada para ayudar a la gente que sufre de trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en San Diego, California, Estados Unidos, sin fecha obtenida de redes sociales. DIVYA KRISHNAKUMAR via REUTERS

Por Kate Kelland

LONDRES, 9 ene (Reuters) - Un nuevo tipo de terapia con heces y manos de goma podría ayudar a pacientes con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) a superar sus temores de tocar superficies contaminadas, según una nueva investigación.

"El TOC puede ser una condición extremadamente debilitante para muchas personas, pero los tratamientos no siempre son sencillos", comentó Baland Jalal, neurocientífico de la Universidad de Cambridge.

El equipo de Jalal evaluó si las manos de goma podrían ser parte de un posible nuevo tipo de terapia de exposición.

La terapia de exposición tradicional a menudo implica indicar a los pacientes con TOC que toquen superficies contaminadas, como el asiento del inodoro, y que luego no se laven las manos.

Su objetivo es ayudar a los pacientes a controlar sus miedos en un entorno seguro y controlado, pero a muchos les resulta demasiado difícil y ni siquiera pueden comenzar la terapia.

El estudio angloestadounidense involucró a pacientes a los que se les dio una mano falsa que era acariciada al mismo tiempo que su mano real hasta que desarrollaran la sensación de que era parte de su cuerpo. Luego, la mano de goma se untó con heces, y la mano real se frotó simultáneamente con un paño húmedo para imitar la sensación de las heces tocando la piel.

Se les pidió a los pacientes que calificaran sus niveles de disgusto y ansiedad, y la fuerza del impulso de lavarse las manos.

"La terapia de exposición puede ser muy estresante y, por lo tanto, no siempre es efectiva o incluso factible para muchos pacientes", indicó Jalal.

"Si uno puede proporcionar un tratamiento indirecto que sea razonablemente realista, en el que contamine una mano de goma en lugar de una mano real, esto podría proporcionar un puente que permitirá a más personas tolerar la terapia de exposición o incluso reemplazarla por completo".

El trastorno obsesivo compulsivo es una condición psiquiátrica que afecta a una de cada 50 personas en todo el mundo. Puede tener un grave impacto en la vida de las personas, la salud mental, las relaciones y la capacidad de mantener un trabajo.

El TOC viene en varios tipos, uno de los cuales se caracteriza por fuertes temores de contaminación, incluso por tocar cosas cotidianas como interruptores o manijas de las puertas, lo que lleva a un lavado excesivo.

Jalal dijo que los resultados del estudio de la mano de goma, que se publicaron el jueves en la revista Frontiers in Human Neuroscience, sugieren que la contaminación falsa de la mano puede ayudar.

"La ilusión de la mano de goma a menudo hace reír a las personas al principio, lo que ayuda a tranquilizarlas", afirmó. "También es sencillo y barato en comparación con la realidad virtual, por lo que puede llegar fácilmente a los pacientes angustiados sin importar dónde se encuentren".

(Reporte de Kate Kelland, Editado en español por Janisse Huambachano)