Bolsonaro cancela su participación en el foro de Davos

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, canceló su asistencia al Foro Económico Mundial, que se celebra este mes de enero en la ciudad suiza de Davos, tras analizar aspectos "económicos, políticos y de seguridad", informó este miércoles su portavoz.

"El presidente y el equipo de asesores analizan una serie de aspectos. Aspectos económicos, aspectos de seguridad, aspectos políticos. Y la suma de estos aspectos, llevados a la apreciación del presidente, le llevó a decidir que no sería el momento de asistir a ese foro", dijo el portavoz Otavio Rego Barros, en Brasilia.

Rego Barros descartó que la cancelación esté relacionada con la escalada de tensión entre Estados Unidos -del que Brasil es aliado- e Irán, tras la muerte en Irak del poderoso general iraní Qasem Soleimani en un ataque ordenado por el presidente Donald Trump.

"No hay ninguna relación con los hechos ocurridos hace poco entre Irán, Irak y Estados Unidos", declaró.

Bolsonaro, de 64 años, ya había adelantado el lunes la posibilidad de no asistir a la tradicional reunión de la élite económica y política mundial entre el 21 y el 24 de enero por "una cuestión de seguridad".

Brasil estará representado por otra de sus autoridades, todavía por definir.

El mandatario ultraderechista asumió el poder el 1° de enero de 2019. Su primer viaje internacional fue justamente a Davos, donde fue una de las principales figuras y presentó "un Brasil diferente".

Rego Barros confirmó en cambio que Bolsonaro realizará una visita oficial a finales de mes a la India, país miembro, al igual que Brasil, de los BRICS, el bloque que reúne a las potencias emergentes.

jm/val/mls