Wall Street sube, pero cierra lejos de máximos debido al nerviosismo por Oriente Medio

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Operadores trabajan en el parqué de la Bolsa de Nueva York, EEUU. 27 noviembre 2019. REUTERS/Brendan McDermid
Foto de archivo. Operadores trabajan en el parqué de la Bolsa de Nueva York, EEUU. 27 noviembre 2019. REUTERS/Brendan McDermid

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK, 8 ene (Reuters) - Wall Sreet subió el miércoles, pero la volátil sesión mostró la sensibilidad de los inversores a cualquier señal de tensión en Oriente Medio, con las acciones avanzando tras comentarios del presidente Donald Trump y recortando las ganancias tras reportes de explosiones en Bagdad.

* Trump habló en la Casa Blanca tras un ataque en la madrugada de Irán con misiles a bases militares que albergan tropas estadounidenses en Irak. El mandatario informó que los ataques no dañaron a estadounidenses y que Teherán parecía refrenarse.

* Comentarios previos del canciller iraní de que el país no buscaba una escalada y un tuit de Trump diciendo que "¡todo está bien!" también ayudaron a calmar los temores en el mercado.

* Tanto el S&P 500 como el Nasdaq alcanzaron récords intradiarios, pero los principales índices recortaron sus avances cerca del final de la sesión tras reportes de dos explosiones en Bagdad. Tras el cierre de la jornada, el Ejército iraquí dijo que dos cohetes cayeron en la Zona Verde, pero que no hubo víctimas.

* El Nasdaq registró un cierre récord y la mayoría de los sectores del S&P subieron, pero el índice de energía del S&P descendió un 1,7% ante la caída de los precios del petróleo.

* El Promedio Industrial Dow Jones subió 161,41 puntos, o un 0,56%, a 28.745,09 unidades; mientras que el S&P 500 avanzó 15,87 puntos, o un 0,49%, a 3.253,05 unidades. El Nasdaq, en tanto, ganó 60,66 puntos, o un 0,67%, a 9.129,24 unidades.

* Entre las pérdidas de la jornada, Boeing bajó un 1,8% después de que un avión 737-800 fabricado por la compañía y perteneciente a Ukraine International Airlines se estrelló envuelto en llamas poco después de despegar de Teherán, lo que provocó la muerte de las 176 personas a bordo.

(Reporte de Caroline Valetkevitch en Nueva York, Reporte adicional Sinead Carew en Nueva York y Sruthi Shankar y Susan Mathew en Bengaluru, Editado en Español por Manuel Farías)