Un avión ucraniano se estrella tras despegar en Irán, mueren 176 personas

Compartir
Compartir articulo

Por Babak Dehghanpisheh y Matthias Williams

DUBÁI/KIEV, 8 ene (Reuters) - Un avión de una aerolínea ucraniana se estrelló el miércoles en las afueras de Teherán, causando la muerte de las 176 personas que viajaban a bordo tras estallar en llamas poco después de haber despegado.

Trabajadores de rescate en un campo al sureste de la capital iraní colocaban uno a uno los cuerpos de las víctimas en bolsas de plástico, rodeados por restos y un denso humo de la nave Boeing 737 de la aerolínea Ukraine International.

Entre los fallecidos había 82 personas de Irán, 63 canadienses, 10 ucranianos, 10 suecos, tres alemanes y tres británicos, según el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Vadym Prystaiko. La mayoría de los pasajeros estaba en un vuelo de tránsito, dijo la aerolínea.

El accidente ocurre en momentos en que una confrontación entre Irán y Estados Unidos amenaza con activar un nuevo conflicto en Oriente Próximo, pero las autoridades advirtieron que no se debía especular sobre las causas de la tragedia.

Se trata del primer accidente mortal de la aerolínea con sede en Kiev, que afirmó que estaba haciendo todo lo posible para esclarecer lo ocurrido.

Según las normales internacionales, la responsabilidad de investigar el accidente recae en Irán. Cadenas de televisión iraníes dijeron que se habían recuperado ambas cajas negras de la aeronave.

Un vídeo aficionado, publicado por agencias de noticias iraníes, mostraba una luz centelladora en el cielo cayendo rápidamente, con comentarios a la distancia indicando que el avión estaba "en llamas", antes de que se produjera un fuerte estallido por el impacto contra el suelo.

Reuters no pudo confirmar de inmediato la autenticidad de las imágenes.

Consultado en una rueda de prensa en Kiev si el avión pudo haber sido derribado por un misil, el primer ministro ucraniano, Oleksiy Honcharuk, afirmó que las conjeturas eran prematuras.

Las relaciones entre Washington y Teherán están en crisis. Irán lanzó 15 misiles el miércoles contra bases que albergan a tropas estadounidenses en Irak, varias horas antes del accidente de avión.

La mayoría de aerolíneas han cancelado sus vuelos a Irak e Irán y diseñaron nuevas rutas para evitar los espacios aéreos de ambos países después de los ataques con misiles.

(Información de Babak Dehghanpisheh y redacción de Dubai, Matthias Williams en Kiev; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)