Turquía y Rusia piden un alto el fuego en Libia a partir del domingo (ministros)

Compartir
Compartir articulo

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y su homólogo ruso Vladimir Putin pidieron este miércoles un alto el fuego en Libia a partir de la medianoche del domingo, informó el jefe de la diplomacia turca.

"Nuestro presidente Recep Tayyip Erdogan y el jefe de Estado ruso Vladimir Putin lanzan hoy un llamamiento de cese el fuego a partir del 12 de enero a medianoche, es decir en la noche del sábado al domingo", señaló la presidencia turca tras una declaración de Mevlut Cavusoglu a la prensa en Estambul.

Los dos jefes de Estado además instaron a las diversas partes a "sentarse inmediatamente a la mesa de negociaciones con el objetivo de poner fin al sufrimiento del pueblo libio", según esta fuente.

Sumida en el caos total desde el levantamiento apoyado por la OTAN, en 2011, que provocó el derrocamiento y muerte del dictador Muamar Gadafi, Libia se encuentra actualmente devastada por un conflicto entre el Gobierno de Unidad Nacional (GNA), con base en Trípoli, reconocido por la ONU, y las fuerzas rivales del mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este del país.

Turquía anunció el domingo que comenzó a enviar soldados a Libia en apoyo al GNA, en tanto las fuerzas de Haftar avanzan sobre el terreno y se encuentran a las afueras de la capital, Trípoli.

Aunque Moscú lo niega, Ankara afirma que unos 2.500 mercenarios rusos luchan junto a Haftar, que también cuenta con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto.

Ambos llamaron este jueves "a todas las partes a actuar con moderación" para poner fin a la escalada entre Estados Unidos e Irán.

"Afirmamos nuestro compromiso en rebajar las tensiones en la región e instamos a todas las partes a actuar con moderación y con sentido común y a dar prioridad a la diplomacia", declararon los dos presidentes en un comunicado conjunto, al término de una reunión en Estambul.

Putin viajó a Estambul para inaugurar el gasoducto TurkStream, que conectará Rusia con Turquía y Europa, en un contexto de crecientes tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, abatido por un dron de Estados Unidos en Bagdad.

gkg/ezz/age/jz