Sector automotor de México registra fuerte caída en 2019

Compartir
Compartir articulo

La industria automotriz de México tuvo un marcado retroceso el año pasado al ensamblar 4,1% menos con respecto a 2018, reportó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el rubro de exportación, el sector, uno de los pilares de la industria nacional, también sufrió un retroceso de 3,35% en 2019 frente al año previo, añadió el instituto.

México ensambló 3,7 millones de autos y exportó 3,3 millones, siendo Estados Unidos el principal destino.

En el periodo reportado, casi 50.000 trabajadores de la estadounidense General Motors paralizaron su labor en todo ese país a mediados de septiembre, organizando una huelga de seis semanas, su paro laboral más largo en décadas.

La medida también tuvo un impacto en México, donde GM suspendió temporalmente a 6.000 trabajadores en sus fábricas debido a una falta de piezas de repuesto estadounidenses.

México es uno de los mayores exportadores mundiales de automóviles gracias a las instalaciones de automotrices como GM, Nissan, Fiat-Chrysler y Volkswagen en el país.

El sector automotor fue parte vital en las discusiones que sostuvieron México, Estados Unidos y Canadá para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya que usualmente un vehículo es armado con componentes de los tres países.

El nuevo pacto comercial, que ya fue ratificado por México, incluyó un aumento en la proporción mínima de partes de automóviles que deben ser elaboradas en Norteamérica, así como la exigencia de que entre 40% y 45% de dichas partes sean fabricadas en zonas con salarios altos.

jg/jhb/gm