Petrobras suspende tránsito de navíos por estrecho de Ormuz

Compartir
Compartir articulo

La estatal Petrobras anunció este miércoles que suspendió el tránsito de sus embarcaciones por el estrecho de Ormuz debido a la tensión entre Estados Unidos e Irán, pero garantizó el suministro de combustibles en Brasil.

Petrobras "evalúa rutinariamente las alteraciones en las rutas de sus embarcaciones con el objetivo de evitar trechos que pongan en riesgo la seguridad de sus operaciones", indicó la compañía en un comunicado.

Tras una evaluación conjuntamente con la Marina de Brasil, Petrobras "decidió evitar, por el momento, el tránsito por el estrecho de Ormuz", un punto de paso clave por donde circulan los petroleros.

El estrecho de Ormuz, ubicado entre Irán y el sultanato de Omán, es uno de los más congestionados del mundo y es de gran importancia porque permite llevar el petróleo de la región a mercados en Asia, Europa y América del Norte.

Sin embargo, Petrobras aseguró que el cambio en las rutas de sus navío "no creará ningún impacto al abastecimiento de combustibles en Brasil", cuyos precios han incrementado debido a la crisis en Medio Oriente.

La región ha vivido una escalada de tensiones desde la muerte el viernes pasado en Irak del poderoso general iraní Qasem Soleimani en un ataque ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump.

En represalia, Irán lanzó este miércoles un ataque con misiles contra bases en Irak donde hay tropas estadounidenses y británicas, afectando los precios internacionales del petróleo.

Horas más tarde, Trump rebajó la tensión de los mercados al afirmar que "Irán parece estar reculando, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo".

No obstante, los inversores temen que Teherán intente bloquear el estrecho de Ormuz.

Petrobras, que no prevé un ajuste de precios de los combustible a raíz de las tensiones, aseguró que continuará supervisando y evaluando los acontecimientos en la región.

El gobierno de Brasil y su presidente, Jair Bolsonaro, respaldaron al gobierno aliado de Donald Trump "en su lucha contra el flagelo del terrorismo", tras el ataque que terminó con la vida de Soleimani.

En respuesta, el gobierno iraní convocó a la encargada de negocios de Brasil en Teherán. La cancillería brasileña dijo que el encuentro con las autoridades iraní "transcurrió con cordialidad", sin dar más detalles.

val/jm/gm