Oro cae tras dichos de Trump que alivian inquietud por Oriente Medio

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de una barra de oro de un kilo en una tienda en Dubái. 11 de abril de 2006. REUTERS/Tamara Abdul Hadi.
Foto de archivo de una barra de oro de un kilo en una tienda en Dubái. 11 de abril de 2006. REUTERS/Tamara Abdul Hadi.

Por Karthika Suresh Namboothiri

8 ene (Reuters) - El oro perdió más de un 1% el miércoles tras superar el nivel de 1.600 dólares por onza por primera vez en casi siete años, luego de los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que aliviaron el temor sobre un conflicto mayor con Irán.

* El oro al contado cayó en torno a un 1% a 1.559,22 dólares por onza durante la tarde. Los precios del metal se habían disparado anteriormente en la sesión a 1.610,90 dólares, su nivel más alto desde marzo de 2013.

* Los futuros del oro en Estados Unidos bajaron un 0,9% a 1.560,20 dólares por onza.

* Trump dijo que los ataques de misiles iraníes a bases militares en Irak no habían herido a ningún estadounidense y que Teherán parecía estar tratando de reducir el conflicto.

* Anteriormente en la sesión, el oro subió hasta un 2,4% después de que Irán tomó las represalias contra Estados Unidos por el ataque con aviones no tripulados que mató a un militar iraní de alto rango la semana pasada, el cual provocó temores de una nueva guerra en Oriente Medio.

* El oro es un activo muy buscado por los inversores en tiempos de incertidumbre política y económica.

* "Aunque las hostilidades parecen haber terminado, al menos por ahora, la situación podría volver a escalar fácilmente en un muy corto plazo", dijo Edward Meir, analista de ED&F Man Capital Markets.

* En otros metales preciosos, el paladio extendió su recuperación y subió un 2,6% a 2.104,95 dólares la onza, cerca del máximo histórico de 2.108,81 dólares que registró anteriormente en la sesión. El platino disminuyó un 1,4% a 957,02 dólares por onza, mientras que la plata cayó un 1,3% a 18,15 dólares la onza.

(Editado en español por Rodrigo Charme)