UE promete "intensificar sus esfuerzos" en Libia tras reunirse con Sarraj

Compartir
Compartir articulo

El primer ministro libio del gobierno reconocido por Naciones Unidas viajó este miércoles a Bruselas para reunirse con los líderes de la Unión Europea (UE), que intentan desactivar la crisis en su vecindad sur preocupados por la migración y el terrorismo.

Fayez al Sarraj, cuyo Gobierno de Unidad Nacional (GNA) se enfrenta a una ofensiva de las fuerzas rivales del mariscal Jalifa Haftar, que controlan el este del país, se reunió con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.

"La UE intensificará sus esfuerzos para lograr una solución pacífica y política", indicó el Consejo en un comunicado tras la reunión. "Queremos evitar que Libia se convierta (...) en una segunda Siria", dijo el ministro alemán Heiko Maas, quien también se reunió con Sarraj.

Libia se encuentra sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011, y con dos autoridades que se disputan el poder: el GNA y el gobierno en manos de Haftar, que asestó un revés días atrás a sus rivales en Sirte.

Para ayudar al gobierno de Sarraj, que desde abril intenta conquistar Trípoli, Turquía envió 35 soldados que, según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, citado por el diario Hurriyet, no están llamados a participar en combates.

El anuncio, el domingo, del envío de militares turcos activó las alertas en la UE que condenó la "injerencia exterior" en Libia. Los europeos temen un recrudecimiento del conflicto que beneficie al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y genere una llegada masiva de migrantes.

Los presidentes turco, Recep Tayyip Erdogan, y ruso, Vladimir Putin, pidieron este miércoles en Estambul un alto el fuego en Libia --donde tienen intereses encontrados--, a partir del domingo y expresaron su apoyo a una conferencia internacional en enero en Berlín.

El jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, se reunió por su parte en la tarde con el mariscal Haftar en Roma, según el ejecutivo.

burs-tjc/age