UE dice que Londres debe comprometerse para acuerdo Brexit

Compartir
Compartir articulo

LONDRES (AP) — La presidenta de la Comisión Europea advirtió a Gran Bretaña el miércoles que no recibirá “acceso de primera categoría” al mercado comunitario tras el Brexit a menos que se alcancen compromisos importantes.

La negociación de un nuevo acuerdo comercial entre Londres y Bruselas será dura, señaló Ursula von der Leyen, agregando que “con cada elección habrá una consecuencia”.

Está previsto que Gran Bretaña salga del bloque el 31 de enero y comience un periodo de transición de 11 meses en el que las dos partes negociarán su nueva relación económica. El primer ministro británico, Boris Johnson, señaló que quiere un nuevo acuerdo de libre comercio, pero no quiere mantener las normas y estándares europeos.

Londres busca alejarse de la normativa del bloque para forjar nuevos acuerdos comerciales en todo el mundo. Según Downing St., cuando Johnson se reúna con Von der Leyen “probablemente subrayará que las próximas negociaciones se basarán en un tratado de libre comercio, no en la adaptación”.

Esto podría generar problemas. En una comparecencia en Londres antes de su reunión con el primer ministro, Von der Leyen advirtió que “sin un terreno de juego equilibrado en medio ambiente, empleo, fiscalidad y ayuda estatal, no puede tener acceso de primera categoría al mayor mercado único del mundo”.

Está previsto que la presidenta de la Comisión Europea visite a Johnson en el 10 de Downing Street por primera vez desde su victoria en las elecciones generales británicas el mes pasado.

Los Conservadores de Johnson lograron una amplia mayoría parlamentaria, lo que le da poder para poner fin a más de tres años de disputas y sacar al país del bloque el próximo 31 de enero.

Al Brexit le seguirá un periodo de transición en el que la relación entre Londres y Bruselas seguirá prácticamente igual mientras negocian. Johnson descartó ampliar esta fase más allá de la fecha en la que está previsto que termine, el 31 de diciembre.

Funcionarios de la Unión Europea dicen que será difícil alcanzar un acuerdo en apenas 11 meses, pero la oficina de Johnson señaló el miércoles que “tanto los ciudadanos británicos como los comunitarios esperan que las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio ambicioso concluyan a tiempo”.

La presidenta de la Comisión advirtió que “no se puede esperar que acordemos todos los aspectos de nuestra nueva relación” para finales de 2020. Johnson insiste en que no ampliará el periodo de transición más allá del 31 de diciembre.

“Estamos listos para trabajar día y noche para hacer todo lo posible en el tiempo que tenemos”, señaló Von der Leyen.

___

Raf Casert informó desde Bruselas.