Irán disparó "más de una docena" de misiles contra bases en Irak usadas por fuerzas de EEUU (Pentágono)

Compartir
Compartir articulo

Irán disparó "más de una docena" de misiles balísticos contra las bases Ain al Asad y Erbil en Irak, usadas por tropas de Estados Unidos y de la coalición, dijo el Pentágono en un comunicado.

"Aproximadamente a las 5:30 pm (22H30 GMT) el 7 de enero, Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos contra militares de Estados Unidos y fuerzas de coalición en Irak", dijo en un comunicado el asistente de Defensa para Asuntos Públicos, Jonathan Hoffman.

"Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y apuntaron a por lo menos dos bases militares iraquíes que albergan personal militar y de la coalición estadounidense en Al Asad y Erbil".

No hubo informes inmediatos de bajas en las bases.

El departamento estadounidense de Defensa anunció que está conduciendo una "evaluación preliminar de daños" y evaluando su "respuesta" al ataque

Las agresiones vinieron después de que facciones a favor de Teherán en Irak han prometido responder al ataque estadounidense con dron que mató la semana pasada al general iraní Qasem Soleimani en Bagdad.

La Casa Blanca dijo, en un comunicado por separado, que el presidente Donald Trump estaba "monitoreando de cerca la situación y consultando con su equipo de seguridad nacional".

Fuentes de seguridad locales dijeron a la AFP que al menos nueve cohetes habían impactado en la base aérea de Ain al Asad, el más grande de los recintos militares iraquíes donde se encuentran las tropas extranjeras.

Irán reivindicó la responsabilidad, y la televisión estatal dijo que la República Islámica había lanzado misiles sobre la base.

Abú Mehdi al Muhandis, número dos del grupo armado paramilitar pro iraní Hashd al Shaabi, murió en el ataque con drones junto a Soleimani, visto como el "padrino" de la red de poder de Teherán en toda la región.

Hoffman dijo que el Pentágono estaba trabajando en evaluaciones iniciales de daños de batalla luego de los ataques a la base aérea.

"En los últimos días y en respuesta a las amenazas y acciones iraníes, el Departamento de Defensa ha tomado todas las medidas apropiadas para salvaguardar a nuestro personal y socios", agregó.

"Estas bases han estado en alerta máxima debido a las indicaciones de que el régimen iraní planeaba atacar nuestras fuerzas e intereses en la región".

Hoffman agregó que Estados Unidos tomaría "todas las medidas necesarias para proteger y defender al personal estadounidense, socios y aliados en la región".

Estados Unidos "debe garantizar la seguridad de los miembros de nuestro servicio, incluyendo poner fin a las provocaciones innecesarias de la Administración y exigir que Irán cese su violencia", dijo por su parte Nancy Pelosi, la líder demócrata de la Cámara de Representantes.

"Estados Unidos y el mundo no pueden permitirse la guerra", agregó.

El congresista Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores, dijo a CNN que los ataques "podrían muy bien" significar que Estados Unidos estaba en guerra.

ft/bgs/lp/mps/rsr