Irak dice que Irán le informó de ataque inminente contra EEUU en su territorio

Compartir
Compartir articulo

El gobierno iraquí indicó este miércoles que recibió "un mensaje oficial verbal" de Irán informándole de que era inminente un ataque con misiles a las fuerzas estadounidenses desplegadas en su territorio.

"Recibimos un mensaje verbal oficial de la República Islámica de Irán de que la respuesta iraní al asesinato de Qasem Soleimani había empezado o iba a empezar muy pronto, y que el ataque sería limitado al lugar donde están desplegadas las fuerzas de Estados Unidos en Irak sin precisiones sobre lugares", anunció la oficina del primer ministro, el dimisionario Adel Abdel Mahdi.

"Al tiempo, recibimos una llamada de los estadounidenses mientras que los misiles impactaban en las secciones estadounidenses de las bases de Ain al Asad, en la provincia de Anbar (oeste) y de Harir, en Erbil (norte)", agregaba el comunicado.

Hace cinco días, un dron estadounidense mató, por orden del presidente estadounidense, Donald Trump, al general iraní Qasem Soleimani cerca del aeropuerto de Bagdad, y también a Abu Mehdi al Muhandis, número dos de los paramilitares pro-Irán que forman parte del ejército iraquí.

"Inmediatamente, avisamos al comandante militar iraquí para que tomara las medidas necesarias", añadía el texto. Siete horas después, el ejército iraquí anunció que no registró víctimas entre sus soldados. Abdel Mahdi, por su parte, "habló con [personalidades] del país y del extranjero para reiterar su rechazo a una guerra abierta".

Once horas después de que los misiles iraquíes alcanzaran su territorio, Irak afirmó que "rechaza cualquier violación de su soberanía y agresión contra su suelo".

Aún así, en ningún momento se mencionó a Irán, mientras que las acusaciones contra Estados Unidos no tardaron en llegar tras el ataque contra Soleimani y Muhandis.

mjg/kir/mar-jvb/zm