Grecia recauda 487 millones de euros en venta de bonos

Compartir
Compartir articulo

ATENAS (AP) — Grecia ha recaudado 487,5 millones de euros (544,4 millones de dólares) en una venta de bonos en la que el país retuvo su tasa de interés negativa en la primera subasta de deuda del año, en momentos en que Atenas busca recuperar acceso pleno al mercado.

La Agencia de Deuda Pública dijo el miércoles que los bonos de 13 semanas fueron subastados el miércoles con un rendimiento de -0,08%.

El gobierno conservador que llegó al poder hace seis meses en Grecia espera reconstruir el acceso al mercado luego que el país concluyó su tercer programa sucesivo de rescate financiero en agosto del 2018, emergiendo de una severa crisis durante la cual su membresía en la zona del euro se vio amenazada reiteradamente.

El gobierno está apostando a condiciones de mercado favorables para tratar de convencer a los acreedores europeos del rescate para que aflojen sus drásticos objetivos fiscales.

Grecia está comprometida a conseguir un superávit presupuestario primario _ el equilibrio anual antes de los costos del servicio de la deuda _ de 3,5% del producto interno bruto hasta el 2022. Pero quiere introducir objetivos menos severos un año antes. Atenas planea además pagarle préstamos adicionales de alto interés al Fondo Monetario Internacional antes de lo programado en el 2020 para aprovechar las bajas tasas de interés en los mercados de bonos.

El martes, el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis se reunió con la nueva directora del FMI, Kristalina Georgieva. Un funcionario dijo que el pago temprano fue discutido en las conversaciones. El funcionario pidió preservar el anonimato, pendiente el anuncio oficial.