Es "básicamente imposible" sellar acuerdo completo del Brexit antes de fin de año: UE

Compartir
Compartir articulo
European Commission President Ursula von der Leyen holds a news conference after a college meeting of the EU executive to discuss Iran crisis, in Brussels, Belgium January 8, 2020.  REUTERS/Francois Lenoir
European Commission President Ursula von der Leyen holds a news conference after a college meeting of the EU executive to discuss Iran crisis, in Brussels, Belgium January 8, 2020. REUTERS/Francois Lenoir

Por William James y Marc Jones

LONDRES, 8 ene (Reuters) - Será "básicamente imposible" negociar todos los aspectos de la relación futura entre la Unión Europea y Reino Unido antes de fines de este año, dijo el miércoles la jefa de la Comisión Europea, y añadió que ambas partes debían escoger sus prioridades.

En declaraciones en la London School of Economics antes de reunirse con el primer ministro Boris Johnson, Ursula von der Leyen puso en duda los plazos de fines del 2020 para un acuerdo que defina los vínculos a largo plazo tras el Brexit.

"Los tiempos de transición son muy, muy ajustados (...) así que es básicamente imposible negociar todos los asuntos que hemos estado mencionando, así que tendremos que elegir prioridades", sostuvo.

Se espera que Johnson diga a la nueva jefa de la Comisión -una figura clave en las próximas negociaciones- que Reino Unido no extenderá el periodo de transición, y que no buscará un acuerdo en base a una estrecha adhesión a las normas de la UE.

Von der Leyen dijo que los primeros asuntos que deberán abordarse serán áreas donde no existen tratados comerciales internacionales.

"No es un tema de todo o nada, es una cuestión de prioridades", dijo von der Leyen, y agregó que no habría compromisos sobre la prioridad de UE de mantener la integridad del mercado único del bloque y su unión aduanera.

Sugirió que los progresos en las negociaciones deberían revisarse a mediados del año, o "antes del verano" boreal idealmente, con la perspectiva de tomar una decisión para entonces sobre si será necesario extender los plazos.

Reino Unido dejará la UE el 31 de enero. Aunque no será más un miembro del bloque, estará vinculado a sus reglas mediante una fase de transición y deberá colaborar con el presupuesto europeo hasta fines de este año.

(Reportes de Wiliam James y Marc Jones; escrito por Jan Strupczewski. Editado en español por Marion Giraldo)