Ecuador: control marítimo de EEUU permite decomiso de drogas

Compartir
Compartir articulo

QUITO (AP) — Un programa binacional entre Ecuador y Estados Unidos permitió decomisar más de 30 toneladas de drogas, informó el miércoles la cancillería luego de que el exembajador en Washington renunciara al cargo aduciendo que no hay un marco normativo para esas operaciones.

En un comunicado, la cancillería destacó que producto de la buena relación bilateral una de las áreas en que se ha reactivado la cooperación es en la seguridad y el combate al narcotráfico mediante el programa bilateral de vigilancia aéreo-marítima con la participación de aviones radares de Estados Unidos. El programa está vigente desde septiembre de 2018.

“Es un elemento clave en la lucha contra el narcotráfico y otras actividades ilegales que pueden suceder en el espacio marítimo ecuatoriano. Más de 30 toneladas de droga han sido incautadas por estos procedimientos”, precisó.

Francisco Carrión, quien hasta el lunes se desempeñaba como embajador ecuatoriano en Washington, aseveró en una carta pública que su renuncia obedecía a su desacuerdo con esos vuelos porque no cuentan con un marco que regule obligaciones, derechos y condiciones que permitan “preservar nuestra soberanía”.

En respuesta la cancillería dijo que es potestad del presidente Lenín Moreno remover a los embajadores y recalcó “que todas las operaciones y procedimientos han sido previamente autorizados en el marco de los acuerdos generales de cooperación entre Ecuador y Estados Unidos, hoy en vigencia”

También recordó que en cada vuelo de los aviones estadounidenses están presentes efectivos ecuatorianos de las fuerzas armadas, la policía y la fiscalía de Ecuador debido a que “son procedimientos regulados por la legislación nacional”.

El martes el gobierno había dicho que pidió la renuncia de Carrión para potenciar el ámbito comercial binacional, mientras la cancillería ratificó que “el nuevo embajador en Washington tendrá un perfil más centrado en la promoción económica de las exportaciones, turismo e inversiones”.