Corte en EEUU mantiene bloqueo de regla de inmigración

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — Una corte federal de apelaciones en Nueva York rechazó el miércoles un pedido del gobierno federal que habría permitido limitar el uso de prestaciones públicas por parte de los inmigrantes sólo a los que tienen posibilidades de recibir la residencia permanente.

El fallo de la corte de apelaciones del 2do Circuito negó el pedido de levantar una orden restrictiva nacional emitida por un tribunal de Nueva York en octubre en respuesta a demandas presentadas contra esa política.

La nueva regla del gobierno pudiera negar tarjetas de residencia a inmigrantes por su uso de prestaciones públicas, incluyendo Medicaid, cupones alimentarios y cupones de viviendas, además de otros factores.

La orden restrictiva de Nueva York fue una de varias emitidas en el tiempo en el que se suponía que la nueva regla entrase en vigor en octubre.

Pero una orden restrictiva nacional emitida en California y otra en Washington fueron levantadas ya por otras cortes federales de apelaciones. Eso dejó la de Nueva York como la única prohibición nacional de la implementación de la regla. Una orden restrictiva está en vigor en Illinois, pero solamente es aplicable al estado.

El panel de tres jueces del 2do Circuito había escuchado el martes argumentos de ambas partes.

Los jueces cuestionaron a los abogados del gobierno sobre el momento elegido _ por qué se necesitaba que se levantase la orden restrictiva cuando la demanda iba a ser considerada por un juez en los próximos meses.

Los inmigrantes que solicitan residencia permanente deben demostrar que no van a ser cargas públicas para el país.

La nueva política expande significativamente los factores a considerar para hacer la determinación y si se decide que un inmigrante pudiera volverse una carga pública en algún momento en el futuro, se le pudiera negar la residencia legal.

Unas 544.000 personas solicitan residencia legal cada año. Bajo la nueva regla, 382.000 están en categorías que las haría sujetas a la restricción.