BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Miércoles 8 de enero de 2020

-----------------------------------

LO ÚLTIMO

-----------------------------------

McConnell dice que juicio a Trump será bajo sus términos

Corte en EEUU mantiene bloqueo de regla de inmigración

Ebay y Facebook toman acciones contra comentarios falsos

Enrique y Meghan se retiran de la familia real

Muere Silvio Horta, creador de la exitosa serie “Ugly Betty”

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

MOR-GEN EEUU-IRAN-IRAK

TEHERAN - Irán responde al ataque de Estados Unidos que mató a un destacado comandante de la Guardia Revolucionaria y lanza una serie de misiles balísticos contra dos bases militares en Irak que alojan a tropas estadounidenses. Es la agresión más directa de Irán a Estados Unidos desde 1979. Por Asser Karimi, Amir Vahdat y Jon Gambrell. 369 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ENVIADO.

Con: GBRETAÑA-IRAN; PAKISTAN-IRAN; EEUU-IRAN.

MOR-GEN IRAN-AVION-CHOQUE

SHAHEDSHAIR, Irán - Un avión ucraniano con 176 personas a bordo se estrella poco después de despegar del principal aeropuerto de Teherán sin dejar sobrevivientes; sospechan de falla mecánica. El siniestro del vuelo de Ukraine International Airlines se produjo horas después de que Irán lanzó un ataque con misiles balísticos contra bases iraquíes que alojan a soldados estadounidenses. Por Mohammad Nasiri, Nasser Karimi y Jon Gambrell. 767 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: CANADA-IRAN-AVION-CHOQUE.

OCE-GEN AUSTRALIA-INCENDIOS

CANBERRA, Australia - Las tormentas eléctricas y las lluvias proporcionan algo de alivio a los bomberos que luchan contra los letales incendios en la costa este de Australia. Pero también generan preocupación porque los rayos puedan provocar más fuegos antes de que repunten el calor y el viento. Por Rod McGuirk. 432 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: AUSTRALIA-INCENDIOS FEROCIDAD; PAPA-AUSTRALIA.

ESP-GEN GBRETAÑA-ENRIQUE-MEGHAN

LONDRES - En una declaración sorprendente, el príncipe Enrique y su esposa Meghan anuncian que planean retirarse como miembros principales de la familia real británica y que trabajarán “para ser económicamente independientes”. Por Danica Kirka. 385 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

-----------------------------------

REP-GEN PUERTO RICO-SISMO

GUANICA, Puerto Rico - Autos, catres y sillas de plástico se convierten en camas temporales para cientos de familias puertorriqueñas que perdieron sus hogares en una serie de sismos, uno de ellos el más fuerte del siglo. El terremoto mató a una persona y dejó sin electricidad a todo el territorio. Por Dánica Coto. 908 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ENVIADO.

AMS-GEN BOLIVIA-MORALES

LA PAZ - El gobierno interino de Bolivia investiga al expresidente Evo Morales y a 592 exfuncionarios por presunta corrupción con el fin de recuperar activos en el extranjero. Por Paola Flores. 601 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

-----------------------------------

ESTADOS UNIDOS

-----------------------------------

AMN-GEN TRUMP-JUICIO POLITICO

WASHINGTON - El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, afirma que iniciará el juicio político del presidente Donald Trump bajo sus términos, sin ningún acuerdo en cuanto a si llamar a testigos, cuando la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi envíe los cargos de obstrucción de justicia al Senado. Por Lisa Mascaro, Mary Clare Jalonick, Alan Fran y Laurie Kellman. 267 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-INM EEUU-INMIGRANTES-PRESTACIONES

NUEVA YORK - Una corte federal de apelaciones en Nueva York rechaza un pedido del gobierno federal que habría permitido limitar el uso de prestaciones públicas por parte de los inmigrantes sólo a los que tienen posibilidades de recibir la residencia permanente. Por Deepti Hajela. 324 palabras. ENVIADO.

REP-GEN NY-IGLESIA PARA SORDOS

NUEVA YORK - El Padre Nuestro termina con decenas de puños que golpean las palmas de las manos tras un movimiento circular y un “¡Amén!” con pulgares alzados. Los sordos de un barrio hispano de Manhattan tienen una iglesia donde pueden practicar su fe sin importar sus limitaciones. Por Luis Andrés Henao. AP Foto.

REP-GEN TURISMO-TOMBSTONE

TOMBSTONE, Arizona - “¡Pam! ¡pam! ¡pam!”, seguidos de varios “¡pam!” más. “Todo pasaba así de rápido”, dice un actor que hace el papel de Dod Holliday en una reconstrucción del que probablemente haya sido el tiroteo más famoso del viejo oeste en Tombstone. La ciudad, que tiene un gran atractivo turístico, está replanteando su campaña de promoción en una época de balaceras en las escuelas e intensos debates en torno de la venta de armas. Por Peter Prengaman. 950 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-HONDURAS JUICIO

NUEVA YORK - La sentencia que un juez impondrá al hermano del presidente de Honduras, acusado de narcotráfico, es pospuesta para fines de febrero después de que sus abogados defensores le dijeron al magistrado que debe considerar documentos “cruciales” que se encuentran en el país centroamericano antes de tomar su decisión. Por Claudia Torrens. 405 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN CUBA-MSC DEMANDA

MIAMI - Una jueza federal de Miami desestima una demanda que alegaba que la compañía de cruceros MSC utilizaba ilegalmente puertos confiscados en Cuba poco después de la revolución de fines de los años 50. Por Gisela Salomon. 663 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-MED CANCER-MUERTES

NUEVA YORK - Científicos reportan la mayor declinación anual en la tasa de muertes por cáncer en Estados Unidos, una baja acreditada a avances en el tratamiento del cáncer pulmonar. Por Mike Stobbe. 336 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN TRUMP-IMAGEN MUNDIAL

WASHINGTON - Tras casi tres años en el puesto, el mundo sigue escéptico de que el presidente Donald Trump haga lo correcto en cuanto a política exterior, según un sondeo. Por Darlene Superville. 365 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-ECO TAKATA-BOLSAS DE AIRE

DETROIT - Takata reemplazará 10 millones de infladores de bolsas de aire frontales vendidos a 14 fabricantes de automóviles porque pueden explotar con demasiada fuerza y lanzar fragmentos de metal. 271 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-ECO EEUU-EMPLEOS

BALTIMORE - Las compañías estadounidenses añadieron 202.000 empleos en diciembre, encabezadas por contrataciones en construcción, comercio, transporte y servicios públicos, de acuerdo con un sondeo privado. El procesador de nóminas ADP dice que el grueso de las contrataciones se registró entre negocios medianos y pequeños con menos de 500 empleados. Por Josh Boak. 225 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

MOR-ECO NISSAN-GHOSN

BEIRUT - En su primera aparición pública desde que huyó de Japón, donde está acusado de fraude financiero, el exdirector general de Nissan, Carlos Ghosn, dice que hay un complot en su contra. Por Zeina Karam. 610 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN TURQUIA-RUSIA-LIBIA

BRUSELAS - Turquía y Rusia piden un cese del fuego en Libia a partir de la medianoche del 12 de enero. Ankara y Moscú apoyan a facciones diferentes en el país africano. 252 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-MED ALEMANIA-ENCEFALITIS

BERLÍN - Una revisión de casos fatales de encefalitis en Alemania descubre que más casos de los que se pensaban están relacionados con un raro virus transmitido por animales. 329 palabras. ENVIADO.

EUR-GEN BREXIT

LONDRES - La presidenta de la Comisión Europea advierte a Gran Bretaña que no recibirá “acceso de primera categoría” al mercado comunitario tras el Brexit a menos que se alcancen compromisos importantes. Por Jill Lawless y Raf Casert. 433 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-ECO INDIA-HUELGA

NUEVA DELHI - Millones de trabajadores hacen huelga en India en protesta por la política económica del gobierno nacionalista hindú y especialmente los planes de vender varias empresas estatales como Air India. Los manifestantes marchan por las calles de Nueva Delhi y varias capitales estatales. 389 palabras. ENVIADO.

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-FUT ESPAÑA-SUPERCOPA

YEDA, Arabia Saudita - La nueva Supercopa Española debuta en Arabia Saudita con el Valencia midiéndose contra el Real Madrid en la primera semifinal. El Barcelona enfrenta al Atlético de Madrid el jueves. AP Foto. Editores: Partido comienza a las 1900 GMT.

DEP-TEN COPA ATP

SYDNEY - Argentina barre a Croacia para clasificarse agónicamente para los cuartos de final de la Copa ATP, en la que Rafael Nadal y Novak Djokovic mantuvieron su paso perfecto al frente de España y Serbia. 500 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

-----------------------------------

ESP-TEL UGLY BETTY-CREADOR-DECESO

MIAMI - Muere Silvio Horta, creador de la exitosa serie televisiva de comedia “Ugly Betty”. La oficina del médico forense del condado de Miami confirma que Horta se suicidó el martes. Tenía 45 años. Por Gisela Salomón. 526 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-GEN VIOLENCIA SEXUAL-HARVEY WEINSTEIN

NUEVA YORK - Harvey Weinstein regresa a un tribunal en Manhattan para el segundo día de selección del jurado para su juicio bajo cargos de violación. Por Tom Hays. 477 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos