Wall Street cierra mayormente en baja

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones cerraron mayormente en baja el martes en la Bolsa de Valores de Nueva York, a pesar de que disminuyó la tendencia a buscar seguridad que se esparció por los mercados globales luego de que Estados Unidos mató a un general iraní el viernes.

La racha alcista del oro perdió fuerza un día después de alcanzar su precio más alto en casi siete años, varios mercados de valores de Asia y Europa recuperaron gran parte del terreno que perdieron el lunes, y el crudo estadounidense de referencia bajó por primera vez en cuatro días. El índice S&P 500 cedió, pero se mantiene a 0,6% de su récord, y el índice VIX, que registra la volatilidad bursátil, retrocedió.

El regreso del mercado a una actitud de expectativa no fue una sorpresa para algunos inversionistas, incluso mientras Estados Unidos e Irán seguían amenazándose mutuamente. Las autoridades estadounidenses se preparaban para una posible respuesta de Irán al ataque con dron que provocó la muerte del general Qassem Soleimani.

El mercado podría estar enfocándose más en la próxima temporada de informes de ganancias de las compañías estadounidenses y de las previsiones que los directores generales darán para los ingresos de 2020, comentó Rich Weiss, gerente de cartera en American Century Investments. Luego de un año en el que el S&P 500 subió aproximadamente 30% a pesar de que disminuyeron las ganancias de compañías grandes, Weiss señaló que los inversionistas necesitarán ver un crecimiento más sólido para justificar los precios casi récord.

“Definitivamente ponemos atención y mantenemos la vista puesta” en las tensiones entre Estados Unidos e Irán, comentó Weiss. “Pero no nos basamos en ello para alterar la estrategia de inversión”.

“El mercado parece estar viendo más allá” de las tensiones, añadió. “Estoy mucho más preocupado por el análisis fundamental. La falta de visibilidad de los ingresos es inquietante”.

El S&P 500 perdió 9,10 puntos, el 0,3%, para situarse en 3.237,18.

El promedio industrial Dow Jones cedió 119,70 unidades, el 0,4%, ubicándose en 28.583,68, mientras que el compuesto Nasdaq bajó 2,88 enteros, menos de 0,1%, y cerró en 9.068,58.

Las acciones del sector energético cayeron junto con el precio del crudo.

El crudo estadounidense de referencia bajó 57 centavos a 62,70 dólares por barril en Nueva York. Había subido más de 2 dólares por barril en los últimos dos días. La mezcla Brent perdió 64 centavos, a 68,27 por barril en Londres.

El oro perdió impulso y subió a 5,60 dólares para quedar en 1.571,80 la onza. Había subido más de 16 dólares en cada uno de los últimos dos días.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ascendió a 1,82%, respecto al 1,81% que registró el lunes.