Reacciones internacionales a la convulsa situación parlamentaria en Venezuela

Compartir
Compartir articulo

Síntesis de reacciones sobre la situación en Venezuela, tras los obstáculos de las fuerzas de seguridad al acceso de Juan Guaidó a la Asamblea Nacional, donde fue finalmente juramentado este martes, tras la designación antagónica en el mismo cargo del diputado Luis Parra con respaldo chavista.

- EEUU -

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo felicitó a Guaidó por su reelección "legítima". "La campaña del régimen de Maduro de detenciones, intimidación y sobornos no podrá descarrilar la democracia venezolana, ni el uso de la fuerza militar impedir el acceso a la sede parlamentaria. Aplaudo la forma en que los partidos políticos venezolanos se unieron en respaldo a la reelección de Guaidó. Estados Unidos seguirá respaldando al presidente Guaidó y al pueblo venezolano".

La víspera, el representante especial norteamericano para Venezuela, Elliott Abrams, consideró por su parte "importante" que "cualquier país democrático, incluso México y Argentina, con gobiernos de la izquierda, han rechazado lo que pasó ayer en Caracas. No estamos hablando de gobiernos de la derecha o del centro, sino de gobiernos democráticos".

- Grupo de Lima -

El grupo de Lima saludó "la reelección de Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente Encargado de Venezuela".

Según el grupo, la reelección de Guaidó se ciñó a la ley y "representa un rechazo a las acciones temerarias del régimen de Nicolás Maduro que buscaron impedir su designación".

Los países firmantes, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, reiteraron su respaldo a los esfuerzos del dirigente opositor en busca de "una solución pacífica, liderada por los propios venezolanos, encaminada a restaurar la democracia".

- Argentina -

El gobierno del presidente Alberto Fernández aseguró que "impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea Legislativa es condenarse al aislamiento internacional".

"Resultan inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados, periodistas y miembros del cuerpo diplomático al momento de procurar ingresar al recinto de la Asamblea Nacional, para elegir a las nuevas autoridades de su junta directiva", añadió el gobierno argentino.

- Brasil -

Brasil acusó a Maduro de impedir "a la fuerza la votación legítima" en el Parlamento de Venezuela, y advirtió que desconocerá el resultado de esa "afrenta a la democracia".

"En Caracas hoy, Maduro intenta impedir, a la fuerza, la votación legítima en la Asamblea Nacional y la reelección de Juan Guaidó a la presidencia de la AN y del gobierno interino, crucial para la redemocratización del país", expresó el domingo el canciller brasileño, Ernesto Araújo.

"Brasil no reconocerá ningún resultado de esa violencia y afrenta a la democracia", agregó el canciller.

- México -

En un comunicado de la cancillería, México hizo votos "para que la Asamblea Nacional de Venezuela pueda elegir democráticamente su Junta Directiva conforme al proceso establecido en la Constitución de ese país hermano. El legítimo funcionamiento del Poder Legislativo es pilar inviolable de las democracias".

- Bolivia -

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, declaró su "rechazo rotundo a la intervención del régimen de Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional de Venezuela", lo que vulneró "su independencia".

La presidente conservadora reiteró su "apoyo a @jguaido, a los miembros de la @AsambleaVE y a todos los valientes venezolanos, para que pronto puedan recuperar su democracia".

- Colombia -

"El resultado de un proceso de elección de la Mesa Directiva realizado de manera fraudulenta, sin transparencia ni garantías, no será reconocido por el Estado colombiano", indicó en Twitter la Cancillería colombiana.

Además, rechazó "categóricamente" que la proclamación de Parra se efectuara en el Palacio Legislativo sin la presencia de Guaidó ni otros diputados de la mayoría opositora.

- Uruguay -

Uruguay lamentó el domingo "la conculcación de los derechos de los diputados de la Asamblea Nacional" venezolana tras "la acción de la Guardia Nacional Bolivariana", que impidió que opositores participaran en la sesión de ese día.

"La actitud del gobierno de Venezuela daña seriamente los esfuerzos de la comunidad internacional para colaborar con los venezolanos, a través del diálogo y la negociación, en lograr una salida a la grave crisis institucional que sufre ese país", expresó el gobierno de Tabaré Vázquez, cercano al régimen de Maduro, en un comunicado.

- Ecuador -

El gobierno de Ecuador rechazó el "abusivo uso de la fuerza" en Venezuela, donde a su entender se "saboteó" la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

Para Quito, "se saboteó la elección de la nueva Junta Directiva de la legislatura de manera libre, segura y transparente".

ltl/al