Pompeo defiende legalidad de las acciones de EEUU contra Soleimani e Irán

Compartir
Compartir articulo

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, defendió el martes la legalidad del ataque estadounidense que mató al poderoso general Qasem Soleimani, así como la de cualquier futura acción militar de su país contra Irán.

"Nunca había visto a esta administración tomar decisiones de esta naturaleza sin una revisión completa y profunda de la base legal", dijo Pompeo en una conferencia de prensa en Washington.

Cuando se le preguntó si juristas habían sido consultados antes del ataque del viernes que mató al poderoso general iraní mientras estaba de visita en Bagdad, no pudo responder de forma muy precisa. "A menudo, los juristas revisan de antemano todas las opciones que se presentan al Presidente de Estados Unidos para que cada opción sea validada legalmente. Estoy seguro de que sucedió así", dijo.

También acusó al ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, de mentir sobre la naturaleza de la presencia en Irak de Soleimani, jefe de la unidad a cargo de las operaciones externas de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico iraní.

"Dijo que Soleimani estaba en Bagdad en una misión diplomática. ¿Quién puede creer eso?", lanzó Pompeo, quien lo calificó al difunto irónicamente de "este caballero, este diplomático de alto nivel".

"Sabemos que no es cierto", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense. "Eso es totalmente falso. No estaba allí en una misión diplomática", insistió.

Pompeo negó también que el general iraní estuviera trabajando en un "acuerdo" con los saudíes "para reducir los riesgos" de conflicto en el Medio Oriente.

Cuando se le preguntó sobre la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de atacar sitios culturales iraníes en caso de una respuesta militar de Teherán a la muerte de Soleimani, Pompeo aseguró una vez más, como lo había hecho varias veces el domingo, que Washington actuaría de conformidad con el derecho internacional.

Soleimani era jefe de la Fuerza Quds, la unidad de élite encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución y fue arquitecto de la estrategia para aumentar la influencia de Irán en la región. El viernes murió en un ataque estadounidense con dron cerca del aeropuerto de Bagdad.

fff/iba/llu/dga