Otorgan más tiempo para investigación de sobornos en Panamá

Compartir
Compartir articulo

PANAMÁ (AP) — Los fiscales panameños tendrán algo más de tiempo para ampliar las investigaciones de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, lo que podría alcanzar a otras dos administraciones en la pesquisa de corrupción de más alto perfil en el país centroamericano.

Una juez de un alto tribunal recovó la orden de otro magistrado que había rechazado a inicios del año pasado el pedido de una nueva prórroga por parte de una fiscal anticorrupción, informó el Órgano Judicial el martes.

El caso estuvo paralizado desde entonces. La medida de la jueza implica que los fiscales tendrán cinco meses y una semana más para ampliar sus averiguaciones.

La fiscal del caso había pedido más tiempo para indagar a más personas y analizar órdenes de pago correspondientes a parte del periodo del entonces gobierno de Martín Torrijos (2006-2009), durante el cual la empresa brasileña obtuvo sus primeros contratos. Además, la prórroga buscaría extender las investigaciones al quinquenio de Juan Carlos Varela (2014-2019).

El partido de Torrijos es el mismo que llevó al poder al actual mandatario Laurentino Cortizo.

En el marco de un acuerdo de culpabilidad ante la justicia estadounidense, Odebrecht aceptó a fines de 2016 haber pagado sobornos multimillonarios en varios países latinoamericanos para acceder a contratos públicos, incluyendo 59 millones a altos funcionarios en Panamá entregadas entre 2010 y 2014 cuando gobernaba Ricardo Martinelli. Las pesquisas se circunscribieron hasta ahora a ese periodo con la imputación de 82 personas.

Odebrecht, que aún opera en Panamá, aceptó pagar una multa de 220 millones de dólares al país en 2017.