Monedas de refugio caen ante menor ansiedad por tensión geopolítica

Compartir
Compartir articulo
Ilustración de billetes de dólar y de yen, 22 junio 2017.   REUTERS/Thomas White/Ilustración
Ilustración de billetes de dólar y de yen, 22 junio 2017. REUTERS/Thomas White/Ilustración

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 7 ene (Reuters) - El yen y el franco suizo retrocedieron el martes desde sus máximos recientes contra el dólar ante una estabilización de los mercados financieros, con los inversores más esperanzados en que las tensiones entre Estados Unidos e Irán no escalarán hasta una guerra.

* Datos mejores a lo esperado en el sector no manufacturero de Estados Unidos y pedidos a fábricas también impulsaron al dólar.

* El yen cayó desde un máximo de tres meses frente al dólar, aunque la confianza sigue siendo frágil debido al temor sobre el impacto de un deterioro en las relaciones entre Washington y Teherán.

* Un ataque con aviones no tripulados en Bagdad el viernes ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mató al comandante militar iraní Qassem Soleimani, considerado la segunda figura más poderosa de Irán detrás del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

* El franco suizo, otra moneda de referencia en tiempos de incertidumbre, descendió desde picos de cuatro meses frente al euro y cayó frente al dólar.

* El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo el martes que Washington buscaba una solución diplomática con Irán, pero que Teherán debe reducir las tensiones. Agregó que Soleimani planeaba ejecutar ataques sobre activos o intereses estadounidenses.

* Por la tarde en Nueva York, el dólar subió un 0,1% ante el yen a 108,35 yenes , alejándose de su mínimo de tres meses registrado el lunes.

* El franco suizo se debilitaba un 0,3% frente al dólar a 0,9710 dólares.

* Mientras, el índice dólar, que retrocedió el lunes, avanzó un 0,4% a 97,01, con una baja del euro perdiendo un 0,4% a 1,1144 dólares.

(Reporte de Gertrude Chavez-Dreyfuss, Editado en Español por Janisse Huambachano y Manuel Farías)