La palabra "Brexit" será tabú en el ejecutivo británico

Compartir
Compartir articulo

Tras casi cuatro años en los que el Brexit dominó la política británica, la palabra en sí misma será prohibida en gran medida dentro del ejecutivo de Londres a partir del próximo mes, afirmó este martes una fuente gubernamental.

El Parlamento debe ratificar el acuerdo de Brexit del primer ministro Boris Johnson en las próximas dos semanas, allanando el camino para la salida británica del bloque el 31 de enero a las 23h00 (locales y GMT).

Londres deberá aún negociar con Bruselas su futura relación comercial pero Johnson y su equipo están determinados a pasar página.

Según una fuente gubernamental, que pidió el anonimato, la palabra "Brexit" se evitará tanto como sea posible.

"No oirán la palabra salir de mis labios después del 31 de enero", afirmó.

La editorial del diccionario inglés Collins designó "Brexit" como la palabra del año en 2016, ya que su uso aumentó en más de 3.400% antes, durante y después del referéndum celebrado aquel año.

Collins la describió como "posiblemente la contribución más importante de la política al idioma inglés (...) desde que el escándalo del Watergate dio a los comentaristas y humoristas el sufijo 'gate'".

Pero Johnson, que durante la campaña electoral hasta su aplastante victoria en las legislativas de diciembre no habló casi de otra cosa, ya evitó el vocablo ahora prohibido en su mensaje de Navidad.

ar/acc/age