La ONU pide prorrogar la autorización de entrada de ayuda humanitaria a Siria

Compartir
Compartir articulo

La ONU pidió este martes renovar la autorización de entrada de convoyes humanitarios a Siria, que expira el 10 de enero, y afirmó que no hay un "plan B".

Los miembros del Consejo de Seguridad no lograron ponerse de acuerdo para prorrogar esta autorización de circulación transfonteriza, en vigor desde 2014.

"No hay plan B. Esta operación permite ayudar a centenares de miles de personas y lo hace desde hace mucho tiempo", dijo un portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Jens Laerke, en una rueda de prensa en Ginebra.

"Es el único método viable del que disponemos para atender a personas que lo necesitan", añadió.

En una reunión este mes, los miembros del Consejo de Seguridad no lograron ponerse de acuerdo para prorrogar la autorización.

El 20 de diciembre Rusia y China vetaron una resolución para prorrogar la ayuda, que transita por cuatro puntos de paso  dos con Turquía, uno con Jordania y uno Irak.

Desde 2014 la ONU envió unos 30.000 camiones de ayuda humanitaria a través de esos pasos, indicó el portavoz de la OCHA, y explicó que entre octubre y noviembre se enviaron unos 2.000 camiones, una cifra récord.

apo/pc/zm