Japón defiende su sistema judicial antes de la conferencia de prensa Ghosn

Compartir
Compartir articulo

La detención y la inculpación de Carlos Ghosn se basaban en fundamentos judiciales sólidos y respetuosas de los derechos de la defensa, insistió el martes un responsable del gobierno japonés, refutando las críticas lanzadas desde el extranjero.

"La expresión de justicia del rehén, que a menudo se utiliza contra el sistema japonés, no tiene razón de ser, ya que no es exacto que los interrogatorios tengan por objeto obtener una confesión", afirmó dicho responsable, cuyo nombre no puede citarse.  "Las detenciones se hacen sobre la base de sospechas comprobadas, inmediatamente notificadas al interesado, con una orden de detención dictada por un juez, y las acusaciones se basan en pruebas", explicó. Los derechos de la defensa están garantizados, afirma.

"Ciertamente, el abogado no está presente durante los interrogatorios, pero una persona detenida puede guardar silencio y consultar a su abogado en todo momento. Todos los interrogatorios se graban en audio y vídeo. Esta es la elección que hemos hecho al término de largos debates" insistió, en respuesta a las críticas virulentas derivadas de las protestas de Carlos Ghosn y sus familiares.

En el caso de Ghosn, "la fiscalía explicó que el tribunal había considerado inevitable arrestarlo y mantenerlo detenido debido al riesgo que Ghosn, sabiendo que estaba siendo investigado, abandonara Japón, destruyese pruebas o influenciara a personas en relación con sus presuntas malversaciones", destacó una vez más el responsable.

El hecho que Ghosn haya sido puesto en libertad bajo fianza in fine demuestra, según este funcionario, que la justicia japonesa garantiza los derechos de la defensa, puesto que esta libertad condicional, sin supervisión 24H/24, "fue motivada por el tribunal por la necesidad de darle suficientes oportunidades para ver a sus abogados y preparar su juicio".

kap/etb/cac/mab/zm