Irak pide al Consejo de Seguridad de la ONU que condene el ataque estadounidense

Compartir
Compartir articulo

Irak exigió el lunes en una carta a la ONU que el Consejo de Seguridad condene el ataque, realizado en su territorio el viernes por Estados Unidos, que mató al general iraní Qasem Soleimani y a su teniente iraquí, Abu Mehdi Al Muhandis, para que "la ley de la selva" no domine las relaciones internacionales.

Esta operación estadounidense "representa una agresión contra el pueblo y el gobierno de Irak, una violación flagrante de los términos según los cuales las fuerzas estadounidenses están presentes en Irak y una escalada peligrosa que podría desencadenar una guerra devastadora en Irak, la región y el mundo", dijo el embajador iraquí en la ONU, Mohamed Hussein Bahr Al Ulum, en esta misiva obtenida por la AFP.

Irak pidió al Consejo "que cumpla con sus responsabilidades de garantizar la rendición de cuentas de quienes han cometido tales violaciones, que no violan solo los derechos humanos sino el derecho internacional, haciendo que la ley de la selva prevalezca y gobierne la comunidad internacional", dijo el diplomático.

En su carta de tres páginas, el embajador iraquí no llama explícitamente a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad sobre los últimos acontecimientos.

Irak no es miembro del Consejo, pero puede solicitar una reunión a través de uno de los 15 países que forman el órgano más alto de las Naciones Unidas, responsable de garantizar la paz mundial.

La misiva de Bagdad sigue el anuncio el domingo del Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí de una queja al Consejo de Seguridad de la ONU.

prh/iba/mps/rsr