Firmas de chips impulsan a las acciones europeas en medio de tensiones geopolíticas

Compartir
Compartir articulo
Operadores en el piso de la Bolsa de Fráncfort, Alemania, Diciembre 30, 2019. REUTERS/Staff
Operadores en el piso de la Bolsa de Fráncfort, Alemania, Diciembre 30, 2019. REUTERS/Staff

Por Medha Singh

7 ene (Reuters) - Una recuperación de las empresas de chips fortaleció el martes a las acciones alemanas e italianas, mientras que las ganancias en otras bolsas europeas fueron contenidas por el nerviosismo generado por la tensión entre Estados Unidos e Irán.

* Las acciones de firmas europeas de semiconductores subieron en línea a la de sus pares en Estados Unidos, luego de que Microchip Technology aumentó su perspectiva de ventas para el tercer trimestre. El índice tecnológico subió un 1,3%, el mayor avance entre los subsectores europeos.

* Un aumento de más de un 4% de Infineon Technologies ayudó al índice alemán DAX a subir un 0,8%, mientras que el aumento de un 2,5% de STMicroelectronics impulsó a las acciones italianas, que ganaron un 0,6%.

* El índice panregional STOXX 600 cerró una sesión volátil con un avance de un 0,2%, tras caer en las últimas dos ruedas luego del asesinato de un militar iraní de alto rango por parte de Estados Unidos la semana pasada en Bagdad.

* El referencial está un 0,4% por debajo de su máximo histórico alcanzado el 27 de diciembre.

* "En relación con las posibles consecuencias políticas y humanitarias de una escalada del conflicto entre Irán y la alianza formada por Estados Unidos y Arabia Saudita, los mercados han reaccionado con bastante calma hasta ahora", escribió en una nota Holger Schmieding, economista de Berenberg.

* Los precios del petróleo cedieron algunas de sus ganancias recientes, presionando al índice londinense FTSE 100.

* Las acciones españolas cayeron luego de que el socialista Pedro Sánchez aseguró el respaldo parlamentario por un estrecho margen para formar un gobierno de coalición, luego de dos elecciones generales el año pasado en las que ningún partido logró la mayoría absoluta.

* Sin embargo, sin una mayoría parlamentaria sólida, la coalición podría tener dificultades para aprobar leyes y tendrá que negociar con otros partidos.

(Reporte de Medha Singh en Bengaluru; editado en español por Rodrigo Charme)