El primer ministro japonés, en el Golfo la próxima semana

Compartir
Compartir articulo

El primer ministro japonés Shinzo Abe visitará el Golfo la próxima semana, confirmó el martes a la AFP un portavoz de su partido, cuando la región está muy tensa desde el asesinato del general iraní Qasem Soleimani por los estadounidenses.

Abe "viajará del 12 al 15" de enero, dijo un portavoz del Partido Liberal Democrático (LDP) a la AFP. Está previsto que visite Arabia Saudita, Omán y los Emiratos Árabes Unidos.

El primer ministro reiteró el martes su "profunda preocupación" por la evolución de la situación en Oriente en una reunión con los responsables del LDP, según la cadena de televisión pública NHK. "Espero contribuir a la paz y la estabilidad en la región mediante esfuerzos diplomáticos para calmar las tensiones", según sus palabras citadas por la NHK.

Japón es uno de los mejores aliados de Estados Unidos, pero también ha mantenido buenas relaciones con Irán durante décadas. El archipiélago japonés solía ser un gran cliente del petróleo iraní, pero renunció a él en 2018 para cumplir con las nuevas sanciones estadounidenses contra Irán.

Deseoso de actuar como mediador entre Washington y Teherán, Abe recibió, a finales de diciembre, en Tokio, al presidente iraní Hasán Rohani, la primera visita de un jefe de estado iraní a Japón desde 2000.

Abe había viajado al Irán en junio pasado, donde se había entrevistado con el líder supremo Alí Jamenei y con Rohani, para tratar de calmar las tensiones que ya existían entre Teherán y Washington.

nf-etb/cac/mab/zm