Detenido hombre "buscado" en región de mayoría chiita en Arabia Saudita (TV)

Compartir
Compartir articulo

Las autoridades saudíes detuvieron este martes a un hombre que abrió fuego contra miembros de las fuerzas de seguridad, en la región de Qatif (este), de mayoría chiita, informó la televisión estatal, en un contexto de tensiones regionales tras el asesinato de un general iraní.

La televisión estatal Al Ejbariya indicó que el hombre detenido, Husein al Amar, es el "terrorista buscado más peligroso" en la región. Está acusado de haber apuntado contra las fuerzas de seguridad y de robo, según la cadena.

Un habitante dio cuenta de "fuertes disparos" en sectores de Qatif durante una operación de las fuerzas de seguridad para detener a Amar. No estaba claro si hubo heridos.

Este arresto se produce en un contexto de fuertes tensiones regionales.

Según responsables estadounidenses, Arabia Saudita enfrenta un "riesgo mayor" de ataques tras el asesinato, ocurrido el viernes en Bagdad, del poderoso general iraní Qasem Soleimani, artífice de la estrategia en Oriente Medio de la República Islámica, de mayoría chiita y rival de Riad.

Qatif se encuentra en la Provincia Oriental, rica en petróleo, y que ha sido escenario de reiterados disturbios desde 2011, cuando se vio sacudida por un fuerte movimiento de protesta, en el marco de la Primavera Árabe.

Oriundo de esta provincia, el dignatario chiita Nimr al Nimr, un destacado crítico del régimen saudita y figura del movimiento de contestación, fue ejecutado en 2016 por "terrorismo", lo que desencadenó una grave crisis entre Arabia Saudita e Irán.

Arabia Saudita es mayoritariamente sunita, pero en esa provincia viven las mayoría de los chiitas del país, que suelen quejarse de estar perseguidos y marginados.

bur-ac/on/feb/jvb