Cobre cierra en alza por descenso inventarios, mercado mira a China

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un cargamento de cobre en el puerto de Valparaíso, Chile. 29 de junio de 2009. REUTERS/Eliseo Fernández.
Foto de archivo. Un cargamento de cobre en el puerto de Valparaíso, Chile. 29 de junio de 2009. REUTERS/Eliseo Fernández.

Por Eric Onstad

LONDRES, 7 ene (Reuters) - Los precios del cobre cerraron al alza el martes ante un menor nerviosismo por las tensiones entre Estados Unidos e Irán y mientras los inversores esperan que China, el principal consumidor de metales, aumente sus políticas de estímulo.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganó un 0,2% a 6.149 dólares por tonelada, tras el avance del 0,2% de la ronda previa.

* Las acciones mundiales se estabilizaron y el crudo retrocedía desde máximos de varios meses el martes, ya que los inversores juzgaban que las perspectivas de un conflicto total entre Estados Unidos e Irán habían disminuido.

* Datos publicados la semana pasada mostraron que la confianza empresarial china se disparó en diciembre, elevando el ánimo de los inversores a pesar de que la actividad de las fábricas se expandió a un ritmo más lento.

* Los inventarios de cobre en los depósitos registrados ante la LME se han desplomado en casi un 60% desde fines de agosto y actualmente están en 140.925 toneladas, mínimo desde marzo de 2019.

* La producción de las mayores minas de cobre en Chile cerró mixta en noviembre en medio de un menor desempeño de la gigante estatal Codelco, según cifras reveladas por la agencia Cochilco.

* Entre otros metales, el aluminio cayó un 0,9% a 1.816 dólares la tonelada, mientras que el níquel subió un 0,8% a 13.935 dólares.

(Reporte adicional de Tom Daly en Pekín. Editado en español por Janisse Huambachano y Javier Leira)