Cancilleres de potencias europeas abordan en Bruselas situación en Libia e Irán

Compartir
Compartir articulo

Los ministros de Exteriores de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia abordaban este martes en Bruselas la situación en Libia e Irán, en un contexto de tensión en ambos países.

El encuentro se produce tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani y después que el mariscal libio Jalifa Haftar infligiera en Sirte un revés a las fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional (GNA).

"Libia se ha convertido en un lugar en el que otras potencias están librando una guerra mediante intermediarios, y ya no lo podemos aceptar", aseguró el ministro Heiko Maas antes de la reunión en la que participa el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

Las fuerzas de Haftar, hombre fuerte del este de Libia, tomaron la víspera el control de toda la ciudad de Sirte, asestando un duro golpe a sus rivales, en un contexto regional tenso tras el anuncio del envío de tropas turcas al país.

"La situación sobre el terreno en Libia es muy delicada", aseguró en Facebook el canciller italiano Luigi Di Maio, cuyo país presionó para abordar el conflicto en Libia, donde, a su juicio, "no existe una solución militar".

Tras la reunión, el jefe de la diplomacia italiana debe viajar a Turquía.

Los cancilleres de los tres países firmantes en 2015 del acuerdo nuclear con Irán -el Reino Unido, Francia y Alemania- y Borrell deben abordar a continuación el recrudecimiento de la tensión entre Teherán y Washington, según varias fuentes europeas.

En reacción a la muerte de Soleimani en un ataque estadounidense en Bagdad, el jefe de la diplomacia comunitaria ya había anunciado la víspera una reunión de todos los cancilleres europeos el viernes en Bruselas.

Borrell, que invitó a su par iraní Mohammad Javad Zarif a la reunión, lamentó además "profundamente" el anuncio de Irán sobre su decisión de levantar los límites al enriquecimiento de uranio.

El ministro de Exteriores británico viajará el miércoles a Washington, anunció un portavoz británico.

Por su parte, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, que llamó el lunes a Irán a evitar "más violencia y provocaciones", reiteró este martes al primer ministro iraquí Adel Abdel Mahdi que la suspensión de la misión de la Alianza en Irak es "temporal" y se retomará "cuando la situación lo permita".

burs-tjc/zm/age