Bolton dice que está dispuesto a declarar en el proceso de destitución de Trump

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en Washington, EEUU, el 30 de septiembre de 2019. REUTERS/Jonathan Ernst.
FOTO DE ARCHIVO: El exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en Washington, EEUU, el 30 de septiembre de 2019. REUTERS/Jonathan Ernst.

Por Richard Cowan y David Morgan

WASHINGTON, 7 ene (Reuters) - El exasesor de seguridad nacional del presidente de EEUU Donald Trump, John Bolton, dijo el lunes que está dispuesto a testificar en el esperado proceso de destitución del presidente en el Senado, un hecho sorprendente que en principio podría suponer un aumento de las probabilidades de destitución de Trump.

Como uno de los principales asesores de la Casa Blanca que presenció muchos de los acontecimientos que llevaron a la Cámara de Representantes a pedir la impugnación de Trump en diciembre, Bolton podría aportar nuevas pruebas sobre los esfuerzos de Trump para presionar a Ucrania a investigar a un rival político.

Otros testigos durante la investigación para el proceso de destitución de la Cámara declararon que Bolton se opuso firmemente a un esfuerzo del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, para presionar a Kiev fuera de los canales diplomáticos regulares, y uno de ellos dijo que Bolton se refirió al plan como un "negocio de narcotráfico".

Los investigadores del Congreso creen que Bolton se opuso a la decisión de Trump de retrasar 390 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania y que podría dar más detalles al respecto, dijo a Reuters un ayudante del Senado.

El abogado de Bolton dijo en noviembre que podía arrojar nueva luz sobre las discusiones de la Casa Blanca, pero Bolton se negó a participar en la investigación del proceso de destitución de la Cámara de Representantes mientras la administración Trump y el Congreso luchaban en los tribunales por el acceso a los testigos y a las pruebas documentales.

Bolton dijo que ahora estaba dispuesto a cooperar después de que un juez desestimara el caso la semana pasada.

"Si el Senado emite una intimación para mi testimonio, estoy preparado para testificar", dijo Bolton en una declaración, sin hacer más comentarios.

Los demócratas aprovecharon el anuncio de Bolton, diciendo que reforzaba su argumento de que él y otras tres personas de la actual Administración deberían testificar cuando el Senado comience el juicio político.

(Información de Richard Cowan y David Morgan; Información adicional de Susan Heavey, Susan Cornwell, Mark Hosenball and Jan Wolfe; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)