BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Martes 7 de enero de 2019

-----------------------------------

LO ÚLTIMO

-----------------------------------

Alemania: Disminuyen emisiones de gas de efecto invernadero

Galletas y súper-ratones regresan de estación internacional

Reportan tóxicos en agua potable de Carolina del Sur

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

AMS-GEN VENEZUELA-CRISIS POLITICA

CARACAS - El líder opositor Juan Guaidó y varias decenas de diputados logran ingresar al palacio legislativo y recuperan el control de la Asamblea Nacional luego de que se instalara una directiva paralela integrada por desertores del bloque opositor. Por Fabiola Sánchez. 658 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ENVIADO.

MOR-GEN IRAN SOLEIMANI

TEHERÁN - Al menos 53 muertos y más de 200 heridos en una estampida durante los actos fúnebres del general iraní asesinado por Estados Unidos. Washington advierte a barcos en aguas de Oriente Medio de una posible acción iraní en represalia por el ataque de la semana pasada. Por Nasser Karimi, Amir Vahdat y Jon Gambrel. 916 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ENVIADO.

EUR-GEN ESPAÑA-POLITICA

MADRID - El Congreso de los Diputados de España elige al socialista Pedro Sánchez como presidente de gobierno a la cabeza de una coalición de izquierdas, poniendo fin a un estancamiento político de casi un año. La votación fue reñida, con 167 a favor y 165 en contra con 18 abstenciones. Por Ciarán Giles y Barry Hatton. 430 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

-----------------------------------

CAR-GEN PUERTO RICO-SISMO

SAN JUAN - Un terremoto de magnitud 6,4 golpea Puerto Rico antes del amanecer seguido tres horas más tarde por una réplica de 6,0. Son los sismos más fuertes en varios días de actividad sísmica en el territorio estadounidense y han causado grandes daños en algunos lugares. Por Dánica Coto. 763 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ACTUALIZADO.

AMS-GEN BRASIL-BOLSONARO IRAN

RÍO DE JANEIRO - El presidente brasileño Jair Bolsonaro dice que el comercio con Irán continuará, luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores respaldara la actuación de Estados Unidos en los acontecimientos que culminaron con la muerte del general iraní Qassem Soleimani. Por Marcelo Silva de Sousa y David Biller. 626 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

AMC-GEN PANAMA-CANAL LLUVIAS

PANAMÁ - El Canal de Panamá registra el quinto año más seco en su cuenca en las últimas siete décadas, lo que reafirma las advertencias de las autoridades de que la mayor amenaza para la operación de la vía interoceánica es el cambio climático. Por Juan Zamorano. 537 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

ESTADOS UNIDOS

-----------------------------------

AMN-CIE ESTACION ESPACIAL

CABO CAÑAVERAL, Florida - La primera horneada de galletas preparadas en el espacio regresa a la Tierra, junto con “súper-ratones” musculosos y otros experimentos de la Estación Internacional. 244 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-AGUA CONTAMINADA

SUMTER, Carolina del Sur - Un periódico reporta que encontró niveles altos de una sustancia química tóxica en el agua potable cerca de una de las bases militares más grandes de Carolina del Sur. 270 palabras. ENVIADO.

AMN-TEC FACEBOOK-DEEPFAKES

LONDRES - Facebook prohíbe los videos falsos conocidos como deepfake, que tienen apariencia realista y pueden mostrar a una persona haciendo o diciendo algo que nunca dijo o hizo. Las nuevas normas no afectarían a parodias o sátiras, ni a videos en los que sólo se altere el orden de las palabras. Por Kelvin Chan. 438 palabras. ENVIADO.

AMN-ECO EEUU-DEFICIT COMERCIAL

WASHINGTON - El déficit comercial estadounidense cae en noviembre a su nivel más bajo en más de tres años, lo que coloca al país en camino para registrar su primera declinación en el déficit en seis años. El Departamento de Comercio dice que la brecha entre lo que exportó Estados Unidos y lo que importó se redujo 8,2% en noviembre a 43.100 millones de dólares, el menor déficit desde octubre de 2016. Por Martin Crutsinger. 209 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-ECO EEUU-ECONOMIA-SERVICIOS

WASHINGTON - Las compañías de servicios en Estados Unidos crecieron más rápidamente en diciembre que en el mes previo, un indicio de que la expansión de la economía debe continuar. El Instituto de Gestión de Suministros (ISM) dice que su índice del sector de servicios subió a 55, de 53,9 en noviembre. Cualquier registro sobre 50 indica expansión. 197 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

AMN-GEN ALEMANIA-EMISIONES

BERLÍN - Alemania registra una fuerte caída en las emisiones de gases de efecto invernadero el año pasado, poniendo nuevamente al alcance el objetivo del país para 2020. Por Frank Jordans. 313 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-ECO NISSAN-GHOSN

TOKIO - Los fiscales de Tokio obtienen una orden de arresto contra la esposa del exdirector general de Nissan, Carlos Ghosn, por sospecha de perjurio, lo que se suma a los problemas legales de la pareja en el país donde una vez fue venerado como empresario. Por Yuri Kageyama. 482 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MOR-GEN SIRIA-RUSIA

DAMASCO - El presidente ruso Vladimir Putin visita Siria y se reúne con el presidente Bashar Assad. La visita la realiza al intensificarse las tensiones entre Irán -un aliado clave de Siria- y Estados Unidos, tras la matanza de un importante general iraní en un ataque aéreo estadounidense en Irak. 283 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN BREXIT

PARÍS - El presidente francés Emmanuel Macron dice que Gran Bretaña deberá mostrar flexibilidad en las negociaciones que seguirán a la salida del país de la Unión Europea el 31 de enero. 279 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-MED HONG KONG-ENFERMEDAD MISTERIOSA

HONG KONG - Una enfermedad respiratoria cuya causa sigue siendo desconocida es agregada a la lista oficial de Hong Kong de padecimientos que los médicos tienen que reportar al gobierno. 229 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-ECO FRANCIA-HUELGAS

PARÍS - Autoridades y sindicatos reanudan las negociaciones para poner fin a unas huelgas récord que han paralizado la red ferroviaria francesa y convertido los desplazamientos por París en una agonía. El gobierno lucha por superar la oposición sindical a sus planes para reformar el sistema de pensiones del país. Por John Leicester. 435 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MUN-GEN LIBIA-ONU

NACIONES UNIDAS - El enviado de Naciones Unidas para Libia exige que se ponga fin a toda intromisión extranjera en el país devastado por la guerra, afirmando que es imposible encontrar una solución militar y que los gobiernos y mercenarios que ayudan a las fuerzas rivales complican una solución política. Por Edith M. Lederer. 641 palabras. ENVIADO.

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-FUT ESPAÑA-SUPERCOPA

MADRID - La Supercopa Española estrena formato al trasladarse esta semana a Arabia Saudita. Las autoridades del fútbol español le han dado gran bombo al torneo, pero el interés en España es casi nulo. Por Tales Azzoni. 450 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-FUT MANCHESTER-DERBI

MANCHESTER, Inglaterra - Manchester United recibe al Manchester City en Old Trafford en el partido de ida de las semifinales de la Copa de la Liga Inglesa. El City, que sucumbió recientemente ante el United en la Liga Premier, busca conquistar el título de la Copa de la Liga por tercera temporada seguida. 400 palabras. AP Foto. Editores: partido comienza a las 2000 GMT.

-----------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

-----------------------------------

ESP-GEN VIOLENCIA SEXUAL-HARVEY WEINSTEIN

NUEVA YORK - Comienza la selección del jurado para el juicio de Harvey Weinstein en Nueva York mientras los problemas del ex magnate de Hollywood se intensifican con nuevos cargos de abuso sexual en Los Ángeles. Por Tom Hays. 613 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-CIN BAFTA-NOMINACIONES

LONDRES - “Joker” encabeza la lista de nominados al Premio BAFTA del cine británico con 11 menciones que incluyen mejor película, actor y director. “The Irishman” y “Once Upon a Time ... in Hollywood” le siguen de cerca con 10. 357 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos