Reunión extraordinaria sobre Irán de ministros de Exteriores de la UE el viernes

Compartir
Compartir articulo

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se reunirán el viernes en Bruselas para abordar la crisis iraní, indicaron este lunes fuentes diplomáticas.

La reunión extraordinaria se celebrará a partir de las 14H00 (13H00 GMT) con el objetivo de rebajar la tensión tras el asesinato la semana pasada en Irak del general general iraní Qasem Soleimani, víctima de un ataque estadounidense.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, declaró por su parte este lunes que "lamenta profundamente" el anuncio de Irán sobre su decisión de levantar los límites al enriquecimiento de uranio.

"La plena aplicación del acuerdo nuclear por parte de todos es ahora más importante que nunca, para la estabilidad regional y la seguridad mundial", escribió Borrell en Twitter.

También dijo "trabajar con todos los participantes para ver el camino a seguir".

El alto representante subrayó que la UE se basará en el trabajo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para evaluar las consecuencias del anuncio.

"Tenemos que fiarnos [del OIEA] y ver lo que dice", indicó por su parte Peter Stano, su portavoz, en una rueda de prensa.

El domingo Josep Borrell invitó a Bruselas al ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y pidió de nuevo una "desescalada" de tensiones en Oriente Medio.

Por otra parte los embajadores de los países de la OTAN se reunirán este lunes para hablar de la crisis entre Estados Unidos e Irán.

mla-alm/pc/age