Nuevo emisario de Pekín espera que Hong Kong vuelva por el "buen camino"

Compartir
Compartir articulo

El nuevo representante del gobierno central chino en Hong Kong espera que la excolonia británica vuelva por el "buen camino" tras siete meses de crisis política sin precedentes desde la retrocesión en 1997, dijo este lunes al asumir su cargo.

China anunció el sábado el nombramiento de Luo Huining en lugar de Wang Zhimin en el puesto del director de la Oficina de Enlace en Hong Kong, lo que constituye la mayor remodelación realizada por Pekín en relación con la excolonia británica desde el inicio de las protestas prodemocracia en junio.

Luo, de 65 años, pronunció el lunes, al asumir sus funciones, una corta declaración en mandarín, y no en cantonés, idioma mayoritario en Hong Kong.

En cualquier caso no dio indicaciones de un eventual cambio político de Pekín en su turbulenta "región administrativa especial" (RAS).

"Estos seis meses, la situación en Hong Kong ha desgarrado el corazón de todo el mundo. Todo el mundo espera sinceramente que Hong Kong podrá volver por el buen camino", dijo Luo, que rechazó hablar con la prensa.

La Oficina de Enlace, símbolo de la presencia de Pekín en Hong Kong, fue blanco en varias ocasiones de los manifestantes.

En julio, fue objeto de lanzamiento de huevos y grafitis, lo que suscitó la reacción de las autoridades chinas que califaron estos actos de "absolutamente intolerables" e instaron a "castigar a los culpables".

Luo Huining es el antiguo responsable de la provincia de Shanxi (centro). A finales de diciembre, este directivo del Partido Comunista fue promovido a vicepresidente de la Comisión de Asuntos Financieros y Económicos del parlamento chino, según los medios locales.

yz/jta/jac/lch/af/zm