Líder supremo de Irán despide entre lágrimas a general Soleimani en multitudinario funeral

Compartir
Compartir articulo
Iran's Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei and Iranian President Hassan Rouhani pray near the coffins of Iranian Major-General Qassem Soleimani, head of the elite Quds Force, and Iraqi militia commander Abu Mahdi al-Muhandis, who were killed in an air strike at Baghdad airport, in Tehran, Iran, January 6, 2020. Official President's Website/Handout via REUTERS
Iran's Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei and Iranian President Hassan Rouhani pray near the coffins of Iranian Major-General Qassem Soleimani, head of the elite Quds Force, and Iraqi militia commander Abu Mahdi al-Muhandis, who were killed in an air strike at Baghdad airport, in Tehran, Iran, January 6, 2020. Official President's Website/Handout via REUTERS

Por Jeff Mason y Parisa Hafezi

DUBÁI/WASHINGTON, 6 ene (Reuters) - El líder Supremo de Irán sollozó el lunes frente a cientos de miles de personas que salieron a las calles de Teherán para el funeral del comandante militar Qassem Soleimani, que murió en un ataque con drones ordenado por el presidente Estados Unidos, Donald Trump.

Mientras los ataúdes de Soleimani y del líder de la milicia iraquí, Abu Mahdi al-Muhandis -que también falleció en el ataque del viernes en Bagdad- pasaban sobre las cabezas de numerosos dolientes, el sucesor del comandante iraní prometió expulsar a las fuerzas estadounidenses de la región como represalia.

La muerte de Soleimani -a cargo de la estrategia de Irán para extender su influencia en Oriente Medio- despertó el temor de la comunidad internacional por sus posibles repercusiones en la región. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió que las tensiones geopolíticas se encuentran en su mayor nivel de este siglo.

Trump dijo que Estados Unidos había identificado 52 objetivos iraníes, incluyendo sitios de patrimonio cultural, que podrían ser atacados si la república islámica impacta algunos de sus intereses o ciudadanos. Funcionarios de la Casa Blanca intentaron desestimar la referencia del mandatario al patrimonio cultural.

El general Esmail Ghaani, el nuevo comandante de las Fuerzas Quds -la unidad en el exterior de las Guardias Revolucionarias- prometió "continuar con la causa mártir de Soleimani con tanta firmeza como antes, y con la ayuda de Alá, responder a su martirio expulsando a Estados Unidos de la región".

"Dios todopoderoso, hemos prometido cobrar venganza por el martirio de Soleimani. Ciertamente se tomarán acciones", dijo, en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.

Otros líderes políticos y militares de Irán hecho amenazas similares, sin entrar en detalles. Irán, ubicada a la entrada de la ruta marítima del petróleo en Oriente Medio, tiene numerosas organizaciones afiliadas en la región mediante las cuales podría actuar.

UNIDAD IRANÍ

El alcance de la multitud en Teherán, que según medios estatales llegó a millones de personas, se asemejaba a las aglomeraciones vistas en 1989 para el funeral del fundador de la república islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini.

Soleimani era considerado un héroe por un muchos iraníes, incluso para quienes no se consideran partidarios del sistema de gobierno clerical del país.

Imágenes aéreas mostraban a carreteras y calles colmadas de personas, muchas de las cuales coreaban "muerte a Estados Unidos", en una poco habitual muestra de unidad que será bien acogida por el gobierno luego de unas letales protestas en noviembre.

La demanda de Irán de que las fuerzas estadounidenses dejen la región tomó impulso el domingo cuando el Parlamento iraquí aprobó una resolución el domingo que recomendaba al primer ministro ordenar la salida de todos los efectivos extranjeros.

Los líderes chiíes de Irak, incluyendo quienes se oponen a la influencia de Irán, han cerrado filas desde el viernes llamando a la remoción de tropas estadounidenses. Cerca de 5.000 efectivos del país norteamericano están desplegados en Irak, en su mayoría en roles de entrenamiento y asesoría técnica.

El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, dijo el lunes al embajador estadounidense en Bagdad, Matthew Tueller, que las dos naciones deberían trabajar juntas para implementar la resolución del legislativo de Irak sobre el retiro de tropas.

"Enfatizamos cuán peligrosa es la situación ahora mismo y sus potenciales consecuencias, y añadimos que Irak está haciendo todo lo posible para evitar caer en una guerra a gran escala", dijo el despacho de Mahdi en un comunicado.

El lunes en Teherán, la procesión para despedir a Soleimani fue encabezada por el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, quien sollozó mientras dirigía las plegarias.

La hija del general, Zeinab Soleimani, dijo a los presentes que Estados Unidos enfrentaría un "oscuro día" por el fallecimiento de su padre. Las marchas y actos fúnebres para Soleimani se trasladarán el martes a la ciudad natal del comandante, Kerman.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Líder supremo Jamenei llora en funeral de comandante; iraníes acuden conmocionados a despedirlo

GRÁFICO (inglés): Conflictos en Oriente Medio. JPG https://tmsnrt.rs/303nAD1

Aliados de OTAN respaldan a EEUU tras muerte de comandante iraní: Stoltenberg

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte de Redacción de Reuters en Redacción Dubái; Jeff Mason en Washington; Ahmed Aboulenein en Bagdad; escrito por Edmund Blair. Editado en español por Marion Giraldo)