La actividad industrial se contrae más en Japón ante la caída de la producción -PMI

Compartir
Compartir articulo

TOKIO, 6 ene (Reuters) - La actividad manufacturera japonesa se redujo a un ritmo más rápido en diciembre que en el mes anterior al desplomarse la producción, lo que pone de relieve la creciente presión sobre las empresas debido a la caída de la demanda en el extranjero y en el país.

El índice final de gestores de compras (PMI) en el sector manufacturero del Jibun Bank cayó a 48,4 en términos desestacionalizados, igualando los mínimos de más de tres años que se alcanzaron por última vez en octubre.

La cifra se revisó a la baja, ya que el indicador preliminar indicaba un nivel de 48,8, frente a los 48,9 de noviembre.

"El sector manufacturero de Japón ha terminado el año 2019 donde empezó, atascado en la contracción con pocas esperanzas de un cambio inminente", dijo Joe Hayes, economista de IHS Markit, entidad que elabora la encuesta.

"La economía manufacturera ha sufrido su peor rendimiento en más de tres años, con un claro impulso a la baja rumbo a 2020".

La encuesta PMI mostró que la producción cayó a su nivel más bajo desde marzo, ya que las empresas se enfrentaron a condiciones de demanda desfavorables, y a la debilidad de las nuevas exportaciones debido a las menores ventas a China.

(Información de Daniel Leussink; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)