Detienen a excandidata oficialista a alcaldía guatemalteca por delitos electorales

Compartir
Compartir articulo

Una excandidata del partido del gobierno nacional a la alcaldía de un pueblo indígena al norte de Guatemala fue detenida la noche del sábado por delitos electorales luego de perder la elección el 16 de junio, informó este domingo la Policía.

Alba Noeli López Paz, que se encontraba prófuga, era la aspirante del partido FCN-Nación del presidente Jimmy Morales a la alcaldía del Tucurú, unos 150 km al norte de la capital, en Alta Verapaz.

Según indicó el portavoz de la policía Pablo Castillo, López Paz fue detenida bajo acusaciones de atentar contra el transporte de material electoral.

En los hechos, días después de perder la elección, el 24 de julio, López Paz fue parte de un grupo de decenas de vecinos del municipio que rodeó el edificio de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala para protestar por los resultados la elección local y demandar su repetición, algo que no ocurrió.

La policía usó gas pimienta para dispersar a los manifestantes.

La mujer de de 41 años fue arrestada durante un operativo en el municipio de Tactic, Alta Verapaz, con una orden de captura emitida por el Juzgado Segundo Penal de Alta Verapaz el 31 de octubre.

En la elección local de Tucurú fue reelecto el alcalde Leonel Victoriano Guzmán Argueta, de la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuya candidata presidencial Sandra Torres perdió en un balotaje contra el presidente electo Alejandro Giammattei, quien asumirá el 14 de enero.

Torres está en prisión procesada por financiamiento electoral ilegal en 2015 cuando perdió la presidencia con Morales.

ec/mls