Rendimientos bonos Tesoro EEUU suben ante elevados precios del petróleo

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. La sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington, EEUU. 6 de agosto de 2018. REUTERS/Brian Snyder.
Foto de archivo. La sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington, EEUU. 6 de agosto de 2018. REUTERS/Brian Snyder.

Por Kate Duguid

NUEVA YORK, 6 ene (Reuters) - Los bonos del Tesoro de Estados Unidos sufrieron una liquidación el lunes, lo que impulsó sus rendimientos, debido a que los precios del petróleo se mantuvieron elevados ante las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

* El retorno de la deuda a 10 años tuvo su primer día positivo desde el 31 de diciembre. Desde su cierre del jueves a su apertura del lunes, el rendimiento perdió un 6% ante la búsqueda de refugio luego de que el presidente Donald Trump autorizó un ataque aéreo el 2 de enero en Bagdad que mató al general Qassem Soleimani, un prominente comandante iraní.

* Pero en la tarde del lunes, los rendimientos a nivel general avanzaron, con el de 10 años subiendo 1,8 puntos básicos a 1,809%. Algunos analistas sugirieron que el repunte podría ser explicado por el sostenido avance de los precios del petróleo.

* Los futuros del crudo Brent escalaron hasta los 70,74 dólares el barril el lunes antes de cerrar alrededor de los 68,35 dólares.

* "La respuesta clásica en los mercados al incremento de las tensiones en Oriente Medio es que suba el precio del crudo", dijo Tom Simons, economista de mercados de dinero de Jefferies. Tradicionalmente, mayores valore del crudo han sido acompañados de mayor inflación y "una mayor inflación debería llevar a rendimientos más altos", agregó.

* Los retornos del bono a 2 años, que refleja las expectativas de cambios en la política monetaria de la Reserva Federal, subieron 1,8 puntos básicos a 1,543%.

* Más allá de la tensión geopolítica, los mercados estarán atentos a las nuevas subastas de deuda, tanto del Gobierno como del lado corporativo.

* El lunes, el Tesoro vendió 78.000 millones de dólares en nueva deuda a 13 y 26 meses con una sólida demanda. El martes, subastará 38.000 millones de dólares en papeles a tres años; el miércoles venderá 24 millones de dólares en títulos a 10 años; y el jueves emitirá 16.000 millones de dólares en notas de deuda a 30 años.

(Reporte de Kate Duguid. Editado en español por Marion Giraldo y Manuel Farías)