Cónsul de Guatemala en Houston recibe suspensión por acoso sexual

El cónsul de Guatemala en Houston, Texas, Ricardo Montes, fue suspendido de su cargo por 30 días, luego de ser acusado de acoso sexual a una trabajadora de esa sede diplomática, confirmó este lunes la cancillería del país centroamericano.

La vocera de la cancillería, Marta Larra, confirmó a la AFP la suspensión de Montes, quien fue notificado de la sanción el pasado 29 de diciembre.

Montes "mantuvo comunicaciones inapropiadas a su investidura diplomática y en su calidad de jefe de misión" con una trabajadora del consulado en Houston, según un documento firmado por la canciller guatemalteca Sandra Jovel y publicado este lunes en la página web del diario local Prensa Libre.

El documento señala que el funcionario "realizó acciones que constituyen faltas graves en el servicio", y agrega que Montes incumplió con "su obligación de mantener las mejores relaciones con los particulares del país en que está acreditado".

"Incumpliendo además con (la) obligación de mantener el indispensable decoro, tanto en su función oficial como en su vida privada, absteniéndose de cualquier acto que pudiera redundar en desprestigio de su persona y de Guatemala", agregó el texto citado por Prensa Libre.

El diario no reveló el nombre de la trabajadora administrativa en el consulado por medidas de seguridad, pero aclaró que el diplomático la acosaba constantemente de forma personal y por mensajes de texto.

ec/mas/piz