Cobre aguanta pese a débiles cifras en China y tensión en Oriente Medio

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de concentrado de cobre para la exportación almacenado en Punta Chungo, Chile. 7 julio 2010. REUTERS/Víctor Ruiz Caballero
Imagen de archivo de concentrado de cobre para la exportación almacenado en Punta Chungo, Chile. 7 julio 2010. REUTERS/Víctor Ruiz Caballero

Por Zandi Shabalala

LONDRES, 6 ene (Reuters) - El cobre subió el lunes porque un alza en los precios del petróleo compensó los datos económicos chinos más débiles y una escalada en la tensión entre Estados Unidos e Irán, dijeron analistas.

* Los metales básicos se mostraron resilientes debido a la fuerte subida del petróleo, dijo el analista de Commerzbank, Daniel Briesemann, lo cual aumentaría el costo para las mineras.

* "Los metales básicos han aguantado bien, pero verán algo de presión por la aversión al riesgo", dijo.

* El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió 0,1% a 6.138 dólares por tonelada, cerca de un máximo de ocho meses.

* Irán advirtió de una venganza contra Estados Unidos por la muerte del comandante militar Qassem Soleimani la semana pasada, lo que desató una ola de aversión al riesgo que golpeó a las acciones, pero benefició al oro, bonos y el yen.

* La debilidad del dólar del lunes también ayudó a fortalecer los precios de las materias primas.

* El cobre había caído el lunes después de que un sondeo mostró que el crecimiento en el sector de servicios de China se desaceleró.

* El aluminio subió un 0,5% a 1.833 dólares por tonelada, tras tocar un máximo desde el 22 de julio.

(Reporte de Naveen Thukral en Singapur y Tom Daly en Pekín, Editado en español por Javier López de Lérida)