BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Lunes 6 de enero de 2019

-------------------------------

LO ÚLTIMO

-------------------------------

Aeroméxico alcanza acuerdo con Boeing por aviones 737 Max

La empresa de lácteos Borden pide protección por bancarrota

Miles se sumergen en helados ríos por la Epifanía

UE reconocerá como legisladores a 3 líderes catalanes

--------------------------------

PRIMERA PLANA

--------------------------------

MOR-GEN IRAN SOLEIMANI

TEHERÁN - Llorando entre cientos de miles de personas, el líder supremo de Irán reza sobre los restos del general Qassem Soleimani muerto en un ataque de Estados Unidos en Bagdad, una operación que aumentó drásticamente las tensiones entre Teherán y Washington. Por Nasser Karimi y Jon Gambrell. 656 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: EEUU-IRAN.

AMS-GEN VENEZUELA-CRISIS POLITICA

CARACAS - La crisis venezolana entra en una nueva fase de agravamiento con la constitución de una dirección paralela en la Asamblea Nacional que potencia el enfrentamiento entre el gobierno y la oposición, que quedó duramente golpeada al perder el control del Legislativo. 588 palabras. AP Foto. AP Video. ENVIADO.

Con: AP EXPLICA-VENEZUELA

AMC-GEN PUERTO RICO-SISMO

GUÁNICA, Puerto Rico - Un sismo de magnitud 5,8 remece Puerto Rico y saca a los boricuas de la cama de madrugada. En algunas partes de la isla se reportan cortes de electricidad. Es el temblor más potente de los registrados en el territorio estadounidense desde hace una semana. Por Dánica Coto. 497 palabras. AP Foto. ENVIADO.

OCE-GEN AUSTRALIA-INCENDIOS

SYDNEY - El gobierno de Australia está dispuesto a pagar “lo que sea necesario” para ayudar a las comunidades a recuperarse de los letales incendios que arrasan el país. Por Nick Perry y Kristen Gelineau. 585 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

LATINOAMÉRICA Y CARIBE

--------------------------------

AMS-GEN PERU-ACCIDENTE BUS

LIMA - Diecisiete muertos y decenas de heridos, entre ellos cinco extranjeros, es el saldo de un accidente registrado en una vía del sur de Perú entre un autobús de transporte interprovincial y ocho vehículos, informa la policía. 274 palabras. AP Video. ENVIADO.

AMN-ECO AEROMEXICO-BOEING

CIUDAD DE MÉXICO - Aeroméxico alcanza un acuerdo con Boeing para recibir una compensación por la suspensión de operaciones de sus aviones 737 Max a nivel internacional el año pasado luego de dos accidentes letales. 242 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

---------------------------------

ESTADOS UNIDOS

---------------------------------

AMN-ECO BORDEN-BANCARROTA

SIN PROCEDENCIA - El cambio en los hábitos de consumo de los estadounidenses afecta a otra empresa de lácteos, ahora con Borden Dairy Co. que solicitó protección por bancarrota. Por Dee-Ann Durbin. 282 palabras. ENVIADO

--------------------------------

MUNDO

--------------------------------

ASI-GEN ASIA-EEUU-IRAN

MANILA - El presidente filipino Rodrigo Duterte ordena a las fuerzas militares que preparen el despliegue de aeronaves y embarcaciones para “un aviso que podría darse en cualquier momento” de evacuar a miles de trabajadores filipinos en Irak e Irán en caso de que estalle la violencia. Por Jim Gomez. 377 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN EUROPA-IRAN-EEUU

BRUSELAS - La Unión Europea lamenta el anuncio de Irán de que ya no cumplirá sus obligaciones nucleares, pero reitera su determinación de mantener vigente un pacto internacional que impide que Teherán desarrolle armas atómicas. Por Lorne Cook. 309 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN GBRETAÑA-VIOLADOR

LONDRES - Un hombre descrito como "el violador más prolífico en la historia británica” es condenado a cadena perpetua con una posible liberación después de 30 años por delitos sexuales contra 48 hombres. Por Gregory Katz. 297 palabras. ENVIADO.

EUR-GEN VATICANO-EPIFANIA

CIUDAD DEL VATICANO - Francisco aconseja a sus fieles que rechacen “al dios del dinero", el consumismo, el placer, el éxito y el ego. En su homilía de la Epifanía, el pontífice anima a la gente a centrarse en servirá los demás, no a uno mismo. 204 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN EUROPA-EPIFANIA

SOFÍA, Bulgaria - Miles de cristianos ortodoxos se sumergen a las heladas aguas de ríos y lagos de Bulgaria para recuperar crucifijos lanzados por los sacerdotes durante las ceremonias de la Epifanía que conmemoran el bautismo de Jesucristo. Por Veselin Toshkov. 346 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

ASI-ECO JAPON-GHOSN

TOKIO - La ministra de Justicia de Japón se compromete a reforzar los controles fronterizos de salida y a revisar las condiciones de la libertad bajo fianza luego de la huida del expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, pese a la estricta vigilancia como condición para su salida de prisión. Por Yuri Kageyama. 452 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN BANGLADESH-VIOLACION

DACA - Más de 1.000 estudiantes y activistas protestan en la principal universidad pública de Bangladesh tras la violación de una estudiante, dice la policía. La víctima iba caminando a la casa de un amigo tras bajarse de un bus universitario el domingo en la noche cuando alguien la agarró por detrás, la amordazó y la llevó a un lugar vacío cercano donde fue atacada, según las autoridades. 252 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN ESPAÑA-CATALUÑA

BRUSELAS - El Parlamento Europeo se propone reconocer oficialmente a tres líderes separatistas catalanes como legisladores europeos la próxima semana, luego de un fallo del máximo tribunal de la UE. 306 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

--------------------------------

DEPORTES

--------------------------------

DEP-FUT REAL MADRID-REINIER

MADRID - Real Madrid, donde ya militan Vinícius Júnior y Rodrygo, le pone el ojo a otra joven promesa de Brasil y estaría a punto de contratar a Reinier, un jugador de 17 años de Flamengo, según medios locales. 250 palabras. ENVIADO.

DEP-TEN COPA ATP

BRISBANE, Australia - Rafael Nadal doblega 6-2, 6-1 a Pablo Cuevas y garantiza la victoria de España sobre Uruguay en la Copa de la ATP. Argentina pierde ante Austria y queda en veremos. Chile es barrida por Sudáfrica. Por John Pye. 350 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-NFL BRADY-FUTURO

FOXBOROUGH, Massachusetts - Compañeros y rivales, técnicos y ejecutivos de la NFL, así como la afición en general, coinciden en que Tom Brady no tiene nada que demostrar. El propio Brady, no obstante, no es del mismo parecer. Su flojo desempeño en la segunda mitad de la temporada y la temprana eliminación de los Patriots en los playoffs podrían garantizar que el legendario mariscal de campo regrese el año que viene, a los 43 años, para disputar su 21ra temporada en la NFL. Por Barry Wilner. 800 palabras. AP Foto.

--------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

--------------------------------

ESP-GEN VIOLENCIA SEXUAL-HARVEY WEINSTEIN

NUEVA YORK - Harvey Weinstein enfrenta nuevos cargos de abuso sexual en Los Ángeles mientras su juicio en Nueva York, donde está acusado de violación y abuso sexual, está por comenzar. Por Tom Hays y Michael R. Sisak. 937 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

ESP-CIN GLOBOS DE ORO-MOMENTOS

NUEVA YORK - Ricky Gervais en su quinta -y según él última- ocasión como anfitrión, un mensaje enviado por Russell Crowe y los homenajes a Ellen DeGeneres y Tom Hanks están entre los momentos memorables de los Globos de Oro. Por David Bauder. 1.161 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: GLOBOS DE ORO-TOM HANKS, GLOBOS DE ORO-MODA.

----------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

----------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

------------------------------------

EN TWITTER

------------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos