Acusan a Weinstein de delitos sexuales en Los Ángeles cuando comienza juicio en Nueva York

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes fuera de la corte antes del primer día de juicio por asalto sexual del productor de cine Harvey Weinstein en Nueva York, EEUU, 6 enero 2020.
REUTERS/Jeenah Moon
Manifestantes fuera de la corte antes del primer día de juicio por asalto sexual del productor de cine Harvey Weinstein en Nueva York, EEUU, 6 enero 2020. REUTERS/Jeenah Moon

Por Tom Hals y Brendan Pierson

6 ene (Reuters) - El otrora poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein fue acusado el lunes en Los Ángeles por cargos de delitos sexuales, solo horas después de comparecer en un tribunal de Nueva York en el inicio de un juicio por violación que se ha convertido en un eje central del movimiento #MeToo.

Weinstein fue acusado de agredir sexualmente a dos mujeres en 2013, dijo la fiscal de distrito de Los Ángeles, Jackie Lacey, en un comunicado. Fue acusado de violar a una mujer y de acosar a la otra.

"Creemos que la evidencia mostrará que el acusado usó su poder e influencia para acceder a sus víctimas y luego cometer delitos violentos contra ellas", dijo Lacey.

Weinstein, de 67 años, se declaró inocente de los cargos por agredir a dos mujeres en Nueva York. El otrora poderoso productor enfrenta una posible cadena perpetua si lo encuentran culpable del cargo más grave.

Donna Rotunno, la principal abogada de Weinstein en Nueva York, no quiso hacer comentarios sobre los cargos de Los Ángeles y dijo que necesita más información. El portavoz del exproductor tampoco habló sobre la acusación del lunes.

El martes en Nueva York, los abogados comenzarán a evaluar a los miembros del jurado, preguntándoles si pueden ser imparciales y solicitándoles que completen cuestionarios escritos.

Una segunda fase de selección del jurado está programada para iniciarse el 14 de enero, pese a que el juez que supervisó el caso dijo que esta era una fecha "optimista".

El tribunal envió cuestionarios a 2.000 jurados potenciales, según un portavoz de la Oficina de Administración del Tribunal.

"Una vez que se complete el caso del acusado en Nueva York, esperamos que comparezca en una sala del tribunal de Los Ángeles para enfrentar estos cargos", dijo el fiscal de la ciudad californiana.

Más de 80 mujeres han acusado a Weinstein de conducta sexual inapropiada durante décadas.

Weinstein ha negado las acusaciones, diciendo que todo encuentro sexual fue consensuado.

(Reporte de Tom Hals en Wilmington, Delaware; Reporte adicional de Brendan Pierson en Nueva York y Jill Serjeant en Los Ángeles; Escrito por Tom Hals; Editado en Español por Rodrigo Charme)