Actividad empresarial de la zona euro sigue cerca del estancamiento pese al repunte en servicios

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de una línea de montaje de autos Porsche en la factoría de Stuttgart-Zuffenhausen, Alemania. 19 febrero 2019. Ralph Orlowski (Reuters)
Imagen de archivo de una línea de montaje de autos Porsche en la factoría de Stuttgart-Zuffenhausen, Alemania. 19 febrero 2019. Ralph Orlowski (Reuters)

LONDRES, 6 ene (Reuters) - La actividad empresarial de la zona euro se mantuvo cerca del estancamiento a finales del año pasado, según mostró una encuesta publicada el lunes, ya que la mejoría de la actividad en el sector servicios sólo compensó parcialmente la caída de la industria manufacturera del bloque.

El último índice compuesto de gerentes de compras (PMI) de la zona euro, considerado como un buen barómetro de la salud económica, subió desde el nivel de 50,6 de noviembre hasta 50,9 de diciembre.

El índice supera así una estimación preliminar que no sugería ningún cambio con respecto al mes anterior pero se mantiene cerca de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

"Otro mes de actividad comercial moderada en diciembre redondeó el peor trimestre de la zona euro desde 2013. Los datos del PMI sugieren que la zona euro tendrá dificultades para crecer más del 0,1% en los últimos tres meses del 2019", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.

Se trataría de un crecimiento inferior al 0,2% pronosticado en una encuesta de Reuters de diciembre. [ECILT/UE]

El PMI de servicios, el mayor sector del bloque, subió desde el 51,9 de noviembre a 52,8, por encima de una lectura preliminar de 52,4. Sin embargo, el PMI manufacturero de la semana pasada mostró que la actividad de las fábricas se contrajo por undécimo mes consecutivo en diciembre.

El repunte de los servicios hizo que las empresas mostraran el mayor optimismo sobre los próximos 12 meses desde mayo. El PMI compuesto de la producción futura saltó desde 57,9 a 59,4.

(Reporte de Jonathan Cable. Editado en español por Marion Giraldo y Tomás Cobos)