Sube a 30 saldo de muertes por bombardeo en Libia

Compartir
Compartir articulo

EL CAIRO (AP) — El saldo de muertes por el bombardeo contra una academia militar en la capital de Libia ascendió a por lo menos 30, en su mayoría estudiantes, informaron las autoridades mientras ardían los combates por el control de Trípoli.

Milicias del este del país dirigidas por el general Khalifa Hifter lanzaron en abril una ofensiva para quitarle la ciudad al gobierno, que es débil pero cuenta con el respaldo de la ONU. Hay dos gobiernos paralelos en Libia: uno en el oriente y uno en el occidente con su capital en Trípoli, y cada uno cuenta son su propia milicia.

El bombardeo fue el sábado en la zona Hadaba, justo al sur del centro de la ciudad, dijo el Ministerio de Salud del gobierno basado en Trípoli. Los combates y cañoneos entre los dos bandos han proliferado en meses recientes.

El gobierno reconocido por la ONU culpó del bombardeo al Ejército Nacional de Libia, como se hace llamar la milicia de Hifter. Un vocero de esa milicia no respondió a mensajes pidiéndole su reacción.

Hifter ha declarado una batalla “final” por la capital. Ello fue poco después de que las autoridades en Trípoli firmaron un acuerdo para que Turquía pueda desplegar fuerzas en el país.

El parlamento de Turquía el jueves autorizó el envío de fuerzas a Libia para apoyar al gobierno de Trípoli. El parlamento libio basado en el este condenó la medida, como hicieron otros gobiernos regionales e internacionales.

Ghassan Salame, delegado de la ONU en Libia, opinó que tropas turcas sólo inhibirán más las posibilidades de poner fin a la violencia.

Salame alberga esperanzas de que ambas partes se encuentren para negociaciones de paz en Alemania a mediados de enero.