Marea humana en Irán para despedir al general Soleimani

Compartir
Compartir articulo

Una marea humana inundó las calles de Ahvaz y de Mashhad este domingo en el primero de los tres días de homenaje nacional al general iraní Qasem Soleimani, quien murió el viernes en un ataque estadounidense en Irak.

Por la tarde, un convoy funerario que transportaba en cinco féretros los restos del general y de otras víctimas del ataque estadounidense, se abrió paso lentamente entre una verdadera marea humana en Mashhad (noreste de Irán), segunda urbe de Irán y ciudad santa chiita.

En imágenes transmitidas por la televisión estatal, se veía a hombres devolver desde el camión de cabecera las kufiyyas (pañuelo palestino), camisas u otras prendas que les lanzaba la multitud, después de haberlas pasado por el ataúd para atraer la protección de los "mártires" a aquellos que las vistan.

Por la mañana, colocado sobre el techo de un camión adornado con flores y cubierto con una lona con el domo de la mezquita de la Roca de Jerusalén, los féretros de Soleimaini y el jefe militar iraquí pro-Irán Abu Mehdi al Muhandis se abrieron paso entre la compacta multitud en el centro de Ahvaz.

Ciudad del suroeste iraní de minoría árabe, Ahvaz es la capital de Juzestán, provincia mártir durante la guerra Irán-Irak (1980-1988), durante la cual Soleimani comenzó a brillar. La televisión estatal, que colocó una franja negra en el ángulo superior izquierdo de la pantalla, retransmitió en directo la ceremonia en esta ciudad.

Los homenajes previstos en Teherán este domingo fueron anulados debido al retraso generado por la cantidad de gente presente en Mashhad. Está prevista otra ceremonia el lunes por la tarde en Qom (centro), antes del entierro el martes en su ciudad natal, Kerman (sureste).

- "Multitud gloriosa" -

Las autoridades decretaron tres días de duelo nacional. El lunes será feriado en Teherán, y el martes en Kerman.

La muerte del general Soleimani atrasó a este domingo el anuncio de una nueva reducción de los compromisos internacionales iraníes sobre su programa nuclear, que iba a comunicarse el sábado.

Soleimani, jefe de las fuerzas Al Quds de los Guardianes de la Revolución encargada de las operaciones exteriores de Irán, y Muhandis murieron el viernes en un ataque aéreo estadounidense delante del aeropuerto de Bagdad.

Sin dar cifras, la agencia Mehr -cercana a las ultraconservadores-, habló de un "número increíble" de participantes, y la televisión estatal de una "multitud gloriosa". En Zanjan (noreste) también hubo una gran manifestación, según la televisión estatal.

La multitud de Ahvaz agitó banderas rojas (color de la sangre de los "mártires"), verdes (color del islam) y blancas acompañadas de frases religiosas, así como retratos de Soleimani. Hombres y mujeres lloraban y se golpeaban el pecho en señal de duelo.

Decenas de diputados, con el puño en alto, de pie delante de la tribuna corearon los habituales cánticos de "Muerte a Estados Unidos". "¡Trump, esta es la voz de la nación iraní, escucha!", dijo el presidente de la cámara Ali Larijani.

La muerte del general, que Irán prometió vengar, conmocionó a la República Islámica y suscita temores de una nueva guerra en Oriente Medio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que ordenó de manera personal el asesinato del general, anunció el sábado que su país tiene en el punto de mira a 52 sitios en Irán y que los atacará "muy pronto y muy duro" si la República Islámica actúa contra personal o bienes estadounidenses.

Estos sitios son "de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní", aseguró el mandatario en un tuit.

- "Nuevas violaciones" -

Según Trump, la cifra 52 corresponde al número de estadounidenses que desde finales de 1979 y durante más de un año estuvieron retenidos en el interior de la embajada de Estados Unidos en Teherán.

"Apuntar contra sitios culturales es un crimen de guerra", respondió en Twitter el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif.

"Habiendo violado gravemente el derecho" internacional con el asesinato de Soleimani en Irak, Trump "amenaza aún con cometer nuevas violaciones", escribió.

Citado por la agencia oficial Irna, el comandante en jefe del ejército iraní Abdolrahim Musavi aseguró que duda de que Estados Unidos "tenga el coraje" de atacar Irán.

El sábado por la noche, tras los funerales de Soleimani en varias ciudades en Irak, varios proyectiles impactaron en la Zona Verde de Bagdad, donde se halla la embajada estadounidense, y en una base militar con soldados estadounidenses, sin causar víctimas.

El domingo, el Parlamento iraquí pidió al gobierno "poner fin a la presencia de tropas extranjeras" en Irak.

amh-mj/am/mar/af/bc/age